Como ya lo he comentado en incontables ocasiones en este blog, el formato audiolibro, seguido por las distintas industrias de creación de contenidos en formato audio han registrado un crecimiento constante desde el inicio de este milenio y parece que no se detendrá en el futuro cercano. Así lo demuestra el Mapa de la Industria del Audio en Español que por segundo año consecutivo elabora Dosdoce.com.
De acuerdo con este mapa, la industria del audio en español ha crecido un 75% en relación con el año anterior, 740 entidades, frente a las 423 registradas en el mapa del 2023. Para ello, se analizan tres de las principales actividades económicas:
- Productoras de contenidos sonoros (30.29%)
- Medios de comunicación (22.10%)
- Plataformas de streaming de audio (11.46%), entre las que se encuentran audiolibros, pero también podcasts, series en audio y audiodramas.
Les comento algunos de los datos que llaman poderosamente mi atención sobre este Mapa de la Industria del Audio en Español y, más específicamente, en lo relativo al audiolibro:
Actualmente se existen más de 25,000 títulos en español. Algo muy por encima de lo registrado a principios de este siglo. Dado el constante crecimiento del audiolibro a nivel mundial, es de esperar que los títulos publicados en español seguirán aumentando en los próximos años.
Mientras que los formatos con una mayor audiencia como los podcasts, generan menores ganancias; curiosamente y a pesar de tener menor número de usuarios, el audiolibro es el formato que más ingresos deja a la industria.
A pesar de lo anterior, cada vez son menos las plataformas de streaming que ofrecen exclusivamente audiolibros. Pensemos, por ejemplo, actualmente Storytel ofrece audiolibros y libros electrónicos, pero también contenidos originales exclusivos de dicha plataforma. Bookmate, por otro lado, también ofrece libros electrónicos, audiolibros y podcasts.
¿Y que nos dice la industria de los contenidos en audio en español a nivel mundial?
Estados Unidos es un país que registró un crecimiento importante de contenidos en español, algo que es de esperar si tomamos en cuenta la comunidad latina que vive en aquel país.
Sin embargo, para mi sorpresa, Reino Unido es uno de los países que más apuestan por los contenidos en audio en nuestro idioma con el 4.03%. Lo sigue el mercado nórdico con el 3.46%.
Aunque en el informe de Dosdoce.com no se esboza ninguna tesis sobre este interés creciente de países no hispanoparlantes por los contenidos en audio en español, me atrevo a esbozar que, por un lado, el español es la segunda lengua más hablada en el mundo; por otro lado, el inglés es la principal lengua traducida tan sólo en España en en año 2022 (6,530 títulos, frente a los 50 títulos traducidos del euskera al español o los 90 del ruso al español) y algo muy similar ocurre en otros países de América Latina. Por lo tanto, es de esperar que exista un interés por contenidos en audio en el idioma español.
Algo que echo en falta en este Mapa de la Industria del Audio en Español es información relacionada con los audiolibros y contenidos en audio para las/los niños y jóvenes. Aunque en la sección Editoriales encontramos a SM, Santillana, Saga y Edebé, lo cierto es que hay otras que también están llevando sus contenidos para niños y jóvenes al formato audio, como es el caso de Océano, Penguin Random House, por mencionar un par de ejemplos.
Sin duda, un Mapa y un análisis por demás interesante. Pero resultará aún más interesante ver el desarrollo de los contenidos en audio en español durante este 2024 y poder contrastarlos con lo que nos muestra este mapa.