El acceso a internet a través de los dispositivos móviles

De acuerdo con el informe The Walker Sands Quarterly Mobile Traffic Report y al que llego gracias a AppNewser, 29% del tráfico en internet proviene de un dispositivo móvil, es decir, que casi una tercera parte de la navegación en internet se hace a través de una tablet o smartphone, generalmente con sistema iOS y Android. 43% de este tráfico se realiza a través de un iPhone y 40% a través de un dispositivo con sistema Android, eso sin contar el tráfico que viene de las iPads (15%) y los iPods. Cosa curiosa para aquellos estudios que señalan que el sistema Android está ganándole el mercado a iOS.

WS-mobile-traffic-Q2-2013¿Qué sucede en México? ¿cómo podemos traducir estos datos a nuestro país?

amipci2012El reciente estudio Hábitos de los usuarios de internet en México 2013, nos dice que 45.1 millones de Mexicanos cuentan actualmente con acceso a internet, lo que representa un incremento del 10% comparado con el año anterior; sin embargo, no es muy claro sobre la navegación que se realiza a través de distintos dispositivos. En el informe de 2012, cuando el acceso a internet sólo alcanzaba 40.6 millones sí se habla de los distintos dispositivos que el mexicano utiliza para navegar en internet:

  • 58% lo hacía a través de un smartphone
  • 23% desde un teléfono celular
  • 16% desde dispositivos móviles (iPod touch, Nintendo DS, PSP).
  • 13% desde tabletas electrónicas.

Lo anterior quiere decir que una buena parte del acceso a internet es posible gracias a todos estos dispositivos y, de hecho, el incremento en el acceso se debe precisamente a estos. Si bien es cierto que 64% de los usuarios de internet utilizan una computadora personal, no descartemos que los datos anteriores superan a la tercera parte de la población que accede a internet en Estados Unidos a través de estos dispositivos. Tomemos en cuenta además que muchos usuarios pueden contar con una laptop o computadora de escritorio y cualquier otro dispositivo móvil; sin embargo, no todos los usuarios que tienen un dispositivo móvil cuentan a su vez con una laptop o PC.

¿Qué nos indica todo esto? Sí, un incremento en el acceso a internet gracias a los dispositivos móviles, pero también que seguimos sin cubrir ni siquiera a la mitad de la población, y esto es grave en muchos aspectos, pero centrémonos en el que se relaciona con el libro electrónico.

Quizá esta falta de acceso a internet sea la principal causa de que el libro electrónico no haya logrado despegar realmente en nuestro país, pues las editoriales están temerosas de trabajar más en este tipo de materiales cuando enfrentan a un país donde supuestamente no se lee y, además, tiene poco acceso a internet y las pantallas. Sin embargo, visto del otro lado, los dispositivos móviles y, en especial, los teléfonos celulares representan una gran oportunidad a la lectura en pantalla con las cuales el mercado editorial bien podría comenzar a tener ensayos con el libro electrónico.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *