La lectura por suscripción como arma para vender más libros

El día de ayer les platicaba sobre el futuro de la lectura por suscripción, futuro que muchos ven incierto, si no es que inexistente. Al final de mi post les comentaba algunas apuestas interesantes que editores, escritores y las mismas plataformas de lectura por suscripción están realizando en favor de este modelo; sin embargo, quizá la apuesta más importante que está haciendo la lectura por suscripción es que puede convertirse en un arma para vender más libros.

Al menos eso es lo que nos dejan ver los resultados de la última edición del Nielsen Books & Consumers Market Research, reporte al que llego gracias a The Digital Reader y que muestra que los usuarios de distintos servicios de suscripción en Reino Unido y Estados Unidos están gastando más que los no suscriptores. Y aunque lo lógico sería pensar que los usuarios de los distintos servicios de lectura por suscripción sólo hacen un pago mensual en dichas plataformas, lo cierto es que en promedio su gasto alcanza alcanza los USD$58.00 y, desde luego, es en adquisición de libros; los que no son usuarios de estos servicios, por su parte, sólo invierten USD$34.00 mensuales para los mismos fines.

¿Cuántos utilizan estos servicios y cuáles son las plataformas más utilizadas?

  • 73% está suscrito a Amazon Prime y 52% tienen cuenta Kindle Unlimited: esto nos da una idea de que Amazon lleva por mucho la delantera y que las otras plataformas deben esforzarse por agregar más contenidos.
  • 34% Safari Online
  • 26% Scribd
  • 23% Oyster
  • 19% Skillsoft
  • 18% 24Symbols
  • 18% Entitle
  • 17% Blloon

Por otro lado, estos mismos usuarios de servicios de lectura por suscripción están dispuestos a pagar por este tipo de servicios más de la tarifa clásica de entre $9 y $10 que todos conocemos. Así las mujeres podrían pagar hasta $14, mientras que los hombres pagarían incluso los $17 mensuales.

Imagen vía CIRP

Imagen vía CIRP

No está de más señalar también que, de acuerdo con este otro estudio, los usuarios de Amazon Prime gastan al año hasta $1,500, comparado con los $625 que gastan los usuarios de Amazon que no están suscritos al servicio Prime. Esto es más del doble, por ello quizá Amazon está tan interesado en que sus usuarios se suscriban al servicio y les otorga el primer mes gratis, ya enganchados lo más seguro es que al final de este mes paguen la anualidad y con ello adquieran más productos, incluidos desde luego los libros.

Imagen via The Digital Reader

Imagen via The Digital Reader

Volviendo al Nielsen Books & Consumers Market Research, entre otros resultados interesantes encontramos que hay en promedio más suscriptores hombres que mujeres, por ejemplo, al servicio de Safari Online hay 61% de suscriptores, frente al 39 de suscriptores; en el caso de Kindle Unlimited el porcentaje es de 55% y 45% respectivamente; mientras que Scribd encontramos 52% de hombres y 48% de mujeres con suscripción.

Imagen vía The Digital Reader

Imagen vía The Digital Reader

En cuanto a las edades, vemos que el público que mejor ha recibido este modelo son los lectores entre 30 y 44 años; los más jóvenes entre 13 y 17, son los menos propensos a suscribirse a servicios de lectura por suscripción; aunque esto es fácilmente comprensible dado que los jóvenes de estas edades no cuentan con tarjetas bancarias para realizar pagos. Sería interesante, sin embargo, saber si la falta de tarjeta es el impedimento real o no están interesados en este modelo.

Aunque con este tipo de estudios nos damos cuenta que la lectura por suscripción incentiva la adquisición de libros, por desgracia no es posible saber si los escritores (especialmente los independientes) se están beneficiando con este modelo, algunas críticas apuntan a que no. Sin embargo, muy probablemente las editoriales no están perdiendo de vista el comportamiento de los usuarios de estos servicios y por ello cada día son más los que están estableciendo acuerdos con las distintas plataformas para poner sus contenidos accesibles a través de todos estos servicios.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *