Escuchar y leer: la batalla por la atención

Escuchar y leer
Imagen Vía Listen & Read

Escuchar y leer: la batalla por la atención (Listen & Read: The Battle for Attention) es un informe elaborado por el Instituto Independiente de Investigación de Mercado GIM para Bookwire que reune los resultados de una encuesta realizada entre agosto y septiembre de este año a 2235 personas entre 16 y 65 años en Alemania para indagar sobre sus prácticas de consumo durante los últimos 6 meses, además de otros 1000 usuarios del libro digital, audiolibros y podcasts a quienes les hicieron preguntas más detalladas sobre sus prácticas lectoras. 

Escuchar y leer: 12 aspectos clave

1. Los libros electrónicos, los audiolibros y los podcasts se han vuelto formatos clave. Cada vez hablamos más de lectores híbridos. No hay por qué estar peleados pues 43% de los encuestados dijeron que habían usado al menos un libro electrónico, audiolibro o podcast en los últimos seis meses. Mientras que 48% los usuarios utiliza varios de estos medios en paralelo, 21% utiliza los tres y 27 % utiliza dos medios.

2. Estos tres formatos de lectura son complementarios. No hay canibalización y si existe es muy baja. Este punto resume a la perfección el título del reporte: Escuchar y leer donde el 14% de los encuestados dijo que utilizaba un formato a expensas de los otros dos. 

3. No solo no se canibalizan, sino que estos tres formatos se refuerzan mutuamente y [agrego yo] refuerzan las prácticas lectoras. En lo personal este es uno de los resultados más importantes, pues la mayoría de los usuarios de un formato reveló que esto los había llevado a utilizar otro: 56% en el caso de los usuarios de libros electrónicos, 57% de usuarios de audiolibros y 51% de usuarios de podcasts. 

4. Los usuarios de libros electrónicos (“fans”, los llaman en el informe) lo hacen más allá de la practicidad y dejan espacio para el libro impreso. El 25% de los usuarios de los tres formatos dijeron que preferían el libro electrónico; sin embargo, el 40% prefiere aún el libro impreso.

5. La generación Z prefiere escuchar, mientras que los baby boomers se decantan por la lectura en papel. Aunque los diferentes formatos se complementan, lo cierto es que los grupos etarios de los extremos (los más viejos y los más jóvenes tienen preferencias por un formato u otro. 

6. Mientras que las generaciones del medio (X y Y) leen en cualquier formato y además son usuarios intensivos. Es decir, no sólo usan de manera paralela cualquier formato, sino que los utilizan más que la generación X y los Boomers.

7. La generación Z preferiría pagar el acceso a modelos de suscripción, que realizar compras individuales. En el informe los reconocen como la “Generación del Audio” porque medios otrora tradicionales como el radio o la televisión ya no son relevantes para esta generación; el mayor consumo se realiza a través de plataformas como Spotify donde pueden escuchar tanto música como audiolibros. Es curioso además que consideren que leer libros electrónicos y audiolibros es muy caro y que, sin embargo, los que más paguen por servicios de suscripción. 

8. Las familias usan de forma paralela los distintos formatos de lectura. Es curioso cómo las familias juegan un papel esencial en el uso de los formatos, pues 43% de los usuarios de dos o más formatos vive en familia. El audiolibro es el principal formato entre las familias con niños por debajo de los 15 años.

9. La gente suele buscar contenido de forma activa. El 72% de los encuestados buscan libros electrónicos, audiolibros y podcasts a través de Google, sitios web y aplicaciones de los proveedores.

10. Los usuarios de podcast son leales. Casi la mitad de los de podcasts sólo están suscritos de uno a tres de estos; sin embargo, una vez que encuentran contenido relevante, es muy probable que tengan a un suscriptor permanente.

11. Los audiolibros digitales y los podcasts son medios que las personas usan mientras se desplazan. Mientras que el libr electrónico se utiliza en casa y antes de dormir; los audiolibros y podcast se escuchan a la par con otras actividades, y quizá esta sea la respuesta por la que, según otros estudios, los lectores de audiolibros están leyendo en promedio más libros. 

12. Cada vez están cobrando más relevancia los altavoces inteligentes. Si bien es cierto que el smartphone es el rey si de audiolibro (72%) o podcast se trata (76%); no desdeñemos ese 20% de usuarios que utilizan los altavoces inteligentes para los mismos fines, como lo mencionan en el informe “aún hay mucho potencial”. 

Conclusiones

Aunque es un informe centrado en el mercado alemán, nos brinda unas pautas muy interesantes de lo que ha venido sucediendo con la forma en que se consume contenidos, específicamente libros electrónicos, audiolibros y podcast. Y que demuestra que es importante tener en cuenta que la forma en que se consumen los contenidos varía según la edad, el contexto y las posibilidades tecnológicas; por lo cual es esencial que la oferta de estos formatos se realice en los distintos formatos para llegar a todos los públicos. 

El informe completo lo pueden descargar en este enlace y, para ir acorde con el tema, también pueden escuchar los principales resultados por acá

Deja un comentario