¿Los libros electrónicos son malos para los niños?

lectora

¿Los libros electrónicos son malos para los niños? Una pregunta difícil de responder y un tanto engañosa.

Hoy en día se han realizado cientos de estudios sobre los pros y los contras de la lectura en pantalla y, lo cierto es que los resultados siguen siendo parciales. No es posible aún concluir si las pantallas provocan un bajo nivel de lectura o sólo los impresos mejoran las capacidades de lectura de los niños, lo único que se puede afirmar en la actualidad es que simplemente se lee distinto y que algunos prefieren más un formato que otro, incluso están los lectores que saltan de uno a otro y quizá las pantallas están permitiendo que más gente lea.

En el blog Digital Book World analizan esto en el post Are ebooks worse for kids than paper books? haciendo eco del estudio Children’s and Young People’s Reading Today elaborado por National Literacy Trust y publicado el mes pasado en el que se concluyó que los niños (34,910 encuestados entre 8 y 16 años) que leen libros electrónicos tienen un nivel de lectura pobre frente a aquellos que lo hacen en formato impreso.

Asimismo, el National Literacy Trust  publicó el 16 de mayo publicó el artículo Children’s on-screen reading overtakes reading in print (algo así como Los niños leen más en pantalla que en impreso) que resume los resultados del estudio antes citado de la siguiente manera:

Por vez primera los niños están leyendo más en las computadoras y otros dispositivos electrónicos de los que están leyendo libros, revistas, diarios y cómics. Esto es potencialmente perjudicial para los niveles de lectura de los niños, pues aquellos que leen diariamente en pantalla son menos propensos a ser buenos lectores que aquellos que leen libros impresos. Pedimos que exista un equilibrio saludable de lectura en ambos formatos.

Desde luego, los resultados han saltado a cualquier cantidad de medios y muchos aseguran que es la prueba irrefutable de que los libros electrónicos y las pantallas son malos para los niños. Sin embargo, coincido con el análisis de Beth Bacon en Digital Book World, ¿qué lean más en un formato los hace mejores lectores o sólo evidencia la preferencia por un formato? los resultados de este estudio en específico sólo demuestran que los niños que leen más lo hacen en formato impreso, pero no que la lectura en pantalla sea dañina para los niños y tampoco ha demostrado que estén leyendo mal o que no estén comprendiendo la lectura cuando la realizan a través de dispositivos electrónicos; de hecho, entre los resultados vemos que:

  • 39% de los encuestados usan dispositivos electrónicos para leer, frente al 28%  que leen en formato impreso. El porcentaje de niños que leen libros electrónicos se ha duplicado en los últimos dos años (6% al 12%).
  • Los niños dicen que prefieren leer en pantalla. 52% dicen que les gustaría leer en estos dispositivos, mientras que sólo 32% les gustaría leer en impreso.
  • Un tercio de los que leen en pantalla son menos propensos a tener un libro favorito.
  • Los que leen en pantalla son menos propensos a disfrutar la lectura.

¿Lo anterior muestra que la lectura en pantalla es mala o afecta a los niños? No lo creo, sólo informan quién lee más y en qué formato se lee más, pero no quién lee mejor o quién entiende más.

En el estudio mencionan también a los “buenos lectores”, pero tampoco explican qué significa esto y, guste o no, lo cierto es que gracias a las pantallas y a los dispositivos de lectura, niños que antes no leían se están acercando a los libros, las pantallas representan pues, una oportunidad sin precedentes para formar niños lectores.

No vamos a negar que los resultados son interesantes, pero en el aspecto de que la lectura en pantalla es dañina, no hay nada claro; según veo cada cuál tendrá su propia opinión, sus propias fobias y sus prejuicios. Lo que creo que debemos entender es que no podemos ver a la lectura actual como la de hace 20, 30 o 100 años y, de hecho, como ya lo he mencionado en otras ocasiones, debemos entender que hay múltiples lecturas y múltiples lectores, la pantalla no es mejor, ni peor, buena o mala, es simplemente una opción más, de hecho muy atractiva para muchos y gracias a ello, está captando a los más jóvenes que quizá de otra manera no se acercarían a la lectura.

Una Respuesta a “¿Los libros electrónicos son malos para los niños?”

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *