Para publicar en otros idiomas

Si eres escritor, seguramente has imaginado tu libro publicado en cualquier cantidad de idiomas, las traducciones garantizan que tu obra llegue a más lectores que los de tu lengua madre te puede asegurar; para los escritores de habla hispana tener más de 400 millones de potenciales lectores resulta bastante atractivo, aunque no por ello los autores han de limitarse a publicar sólo en español.

Como lo mencionan en el Galleycat, es importante considerar seriamente el primer  idioma al que se traducirá tu obra, pues quizá en el país donde va a llegar tu libro traducido ya hay lectores dispuestos a leerlo en su idioma original dada la cercanía lingüística o simplemente ese idioma ya lo tienen como una segunda lengua. Por ejemplo, quizá estés pensando el publicar en Mandarín, sin saber que China es uno de los países con más estudiantes de español como segunda lengua.

La infografía Second languages around the world, creada por Movehub y a la que llego precisamente gracias al blog Galleycat, muestra las segundas lenguas más comunes en distintos países, quizá sea de utilidad para decidir en qué otro idioma quieres publicar tu obra.

Otro ejemplo, si estás en México y quieres llevar tu libro a Estados Unidos, quizá pienses que lo obligado es traducir al inglés; sin embargo, dada la migración de latinos a aquel país, el español está ganando terreno y debes replantearte publicar en dicho idioma para ese mercado; mismo caso si tienes contemplado publicar tu libro en Brasil, donde la lengua materna es el portugués, pero los lectores quizá no tengan tanto problema para leer en español.

Otro dato interesante que se presenta esta infografía es el relacionado con las segundas lenguas más utilizadas en edición: desde luego el inglés está en primer lugar, seguido del francés; para mi las dos grandes sorpresas son el español en cuarto lugar –hubiera esperado un tercer lugar reñido con el francés y no que viniera después del ruso– y el quechua en el lugar número 10.

global-second-languages_53e8f48b714d4_w540

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *