Standard Ebooks, libros de dominio público pero con calidad

standard ebooksStandard Ebooks es un proyecto sin fines de lucro que busca recuperar todos aquellos clásicos de la literatura que ya están libres de derechos para digitalizarlos y presentar un libro electrónico con la debida maquetación y diseño editorial.

Desde la llegada del primer libro electrónico en 1971 de la mano del Proyecto Gutenberg, han venido otros proyectos que, si bien son valiosos al permitir a los lectores en todo el mundo el acceso a la literatura universal, lo cierto es que la gran mayoría ofrecen libros electrónicos con errores tipográficos producto de la digitalización en OCR y sin ninguna maquetación, diseño editorial o incluso una portada.

Standard Ebooks, libros de dominio público pero con calidad

De esta manera Standard Ebooks toma los libros de sitios como el Proyecto Gutenberg (que actualmente tiene alrededor de 54,000 títulos), formatea el texto y le da una manita de gato en general: los corrige, lo moderniza y lo presenta de la mejor manera al lector permitiéndoles realmente una experiencia de lectura de calidad. Las metas de este proyecto y que distinguen a este proyecto de otros muy cercanos como el ya citado Proyecto Gutenberg son (pongo en negritas las que me parecen especialmente interesantes):

  • Desarrollar libros electrónicos que cumplan con el estándar de tecnología.
  • Presentar libros electrónicos que apunten a la sensibilidad de los lectores modernos y compitan con libros electrónicos comerciales.
  • Producir libros electrónicos con estrictos estándares y patrones de formateo, de manera que puedan ser utilizados como base para futuros proyectos de libros electrónicos.
  • Producir libros electrónicos con marcado semántico, código limpio y una buena estructura para que puedan ser fácilmente procesados en las computadoras.
  • Enriquecer y evangelizar sobre el dominio público a nivel mundial.

Cada libro contiene una ficha muy completa en la que se incluye una reseña, el número de palabras del texto y el tiempo que te tomará leerlo, más detalles del libro con links a otros sitios y, los links para descargar el libro en distintos formatos como ePub, azw3 para leerlo en un kindle o una kindle app, Kpub para leerlo en un dispositivo o app de Kobo y ePub3 que es la versión más avanzada del formato ePub.

Desde luego, al ser un proyecto reciente creación, su catálogo aún es bajo y todos los títulos están en inglés; sin embargo, al ser un proyecto gratuito y de dominio público, está la invitación abierta a participar como voluntario.

Visto en: Lecturalia.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *