Uno de cada cinco estadounidenses escuchan audiolibros

escuchan audiolibros

Imagen vía Per Research.

Uno de cada cinco estadounidenses escuchan audiolibros, lo anterior de acuerdo con la Encuesta sobre Hábitos de Lectura que el Pew Research Center realizó entre el 3 y el 10 de enero de 2018. Estos resultados son una muestra clara de la gran aceptación que está teniendo el formato audiolibro como opción de lectura y que en los próximos años seguirá aumentando el número de lectores adeptos a este formato.

Y aunque los libros impresos siguen a la cabeza entre los distintos formatos de lectura, lo cierto es que el audiolibro se abre paso de manera constante, en 2011 era del 11%, para 2016 alcanzaba al 14% de los encuestados y en la encuesta más reciente, esta cifra alcanzó el 18% de los encuestados.

Otro aspecto interesante de acuerdo con esta encuesta es que los formatos de lectura se siguen diversificando: mientras que 4 de cada 10 (lo que representa al 39%) de los estadounidenses sólo leen en formato impreso, 29% dice que lee tanto en formato impreso, como en electrónico y en audiolibro, 7% sólo lee en formato digital y 24% no lee en ningún formato.

Sin embargo, tanto el rango de edad como el nivel de estudios importa al momento de decidirse para leer audiolibros:

  • 23% de los encuestados entre 18 y 29 años escucharon un audiolibro en los últimos 12 meses.
  • El porcentaje de universitarios graduados que han leído en impreso o en audiolibro ha crecido 6% y 7% respectivamente desde 2016.
  • Por otro lado, los estudiantes de bachillerato que escuchan audiolibros casi se ha duplicado del 9% en 2016 al 16% en la actualidad.

Un formato que, como ya lo he comentado en varias ocasiones en este blog, avanza a pasos agigantados y será uno de los formatos favoritos en el futuro cercano. Resulta curioso, sin embargo, que a pesar del gran auge y de que cada vez son más las personas que escuchan audiolibros, muchas bibliotecas siguen perdiendo de vista ya sea al no tener oferta de audiolibros, o tenerla y no darla a conocer.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *