Bibliophilia, aplicación de lectura

Bibliophilia ppp

En este “boom” de aplicaciones y redes sociales enfocadas en la lectura, cualquiera podría pensar que no hay vida más allá de GoodReads o LibraryThing e, incluso, que ya no hacen falta más redes sociales o aplicaciones para los lectores; sin embargo, hay quienes todavía apuestan a la lectura social, tal es el caso de Bibiophilia, aplicación de lectura desarrollada por Panurge Web Studio para dispositivos iOS (iPad, iTouch, iPhone) y Android, y computadoras Mac y Windows.

Bibliophilia, fue lanzada en septiembre de 2012 en versión gratuita y de pago, al igual que otras aplicaciones de lectura permite a sus usuarios y amantes de la lectura, archivar y catalogar los títulos de su biblioteca personal. Los libros se pueden agregar manualmente, aunque también se pueden agregar escaneando el código de barras o el código QR de cada título (es necesario utilizar la cámara del dispositivo) o incluso buscándolos directamente en Google Books.

Bibliophilia permite también agregar notas, descripciones y muchos metadatos para describir cada título, desde los datos clásicos como autor, título, editor y fecha de publicación, hasta datos un poco más “sofisticados” (por llamarles de alguna manera) como el ISBN, la puntuación, notas, descripción, género, idioma, serie, formato, fecha de lectura, etc. Y tampoco puede faltar la lista de libros a adquirir y la lista de libros pendientes de lectura, campos obligatorios en cualquier aplicación de lectura actual.

Algo que quizá es una novedad frente a otras aplicaciones de este tipo es la capacidad de exportar y hacer respaldo a nuestra base de datos y portadas en un archivo CVS o bien en un archivo en formato PDF para enviarlo vía correo electrónico o sincronizarlo con nuestra cuenta de Dropbox.

Bibliophilia es una propuesta interesante, especialmente si tomamos en cuenta la funcionalidad de respaldar y exportar nuestra base de datos; sin embargo, siempre queda la interrogante si necesitamos más aplicaciones y redes sociales de lectura o, incluso, si la gente las está utilizando o se queda con las que ya conocemos.

Deja un comentario