Formas en las que un autor puede manejar la crítica literaria

estrellasEn septiembre y octubre pasado les platicaba sobre el escándalo ocurrido en Goodreads cuando decidieron comenzar a moderar y/o borrar comentarios de distintos usuarios, todo lo anterior a raíz de las reseñas y comentarios ofensivos que algunos autores y miembros de la red social estaban recibiendo, comentarios que por cierto no se limitaban a la obra, sino al autor mismo. En aquel entonces les platicaba que las simples reglas de netiquette pueden ayudar a tener un camino más fluido por las distintas redes sociales, estén o no enfocadas en el tema de la lectura. Sin embargo, una cosa es la ofensa ya sea a la obra o al autor y una muy distinta es una crítica o reseña desfavorable; entonces qué pasa cuando un libro no gusta, ¿cuáles son las formas en las que un autor puede manejar la crítica literaria?

En Digital Book World publicaron hace algún tiempo un post con 5 formas en las que el autor puede (y quizá debe) manejar las reseñas negativas. Me parece interesante rescatar esos consejos en este post y agregar algunos comentarios de mi cosecha, ¡je!:

  1. Recuerda, cualquier reseña se traduce en publicidad: recordemos aquello de más vale que hablen de ti, a que nadie diga nada. Por cierto, que si alguien se está tomando la molestia de escribir una reseña, haya gustado o no tu libro, esto quiere decir tres cosas: 1) que lo encontró, 2) que lo adquirió y 3) que lo leyó, quizá no en su totalidad, pero lo leyó. Es decir, el libro es suficientemente visible y quizá atractivo para que alguien lo lea.
  2. Haz una lista de tus temores, es decir, una lista de las peores cosas que se pueden decir sobre tu libro: ¿de qué nos va s servir esto? bueno, simplemente a estar preparados y, desde luego, admitir que quizá nuestro trabajo puede pulirse y en un segundo intento hacer algo mejor.
  3. Saber cuando algo es irrelevante. Un consejo ya no para las críticas literarias, sino para la vida misma: nuestro libro puede gustar o no, lo que debemos entender es que, aunque tengamos frente a nosotros la obra maestra que revolucionará la literatura, habra a quien no guste; un escritor no puede, ni debe detenerse a darle gusto a todos. Identificar comentarios relevantes de los que no lo son es quizá una de las tareas que requiere más esfuerzo, pues resulta complicado no tomar como personal cualquier cosa; sin embargo, es un esfuerzo que los escritores deben hacer. Por cierto, que si el autor no aprende a identificar lo irrelenvante, perderá el tiempo en solventar reseñas y lo que menos hará es escribir.
  4. Detente y analiza sobre los comentarios que alegran tu día: una lista que incluya los comentarios que te gustaría recibir y, si los recibes, por qué no, detenerte a saborearlos porque eso significa que trabajaste de la forma correcta para hacerte de los comentarios que esperabas.
  5. Ten presente esas críticas negativas: este consejo está muy relacionado con el anterior, sí, es bueno disfrutar una buena crítica, las palabras dulces deben sonar a música angelical, pero ojo: no te pierdas en tus laureles.

Agregaría un par:

  • Vístete con una coraza lo suficientemente dura para que no te afecten las críticas negativas, lo suficientemente “porosa” para que entre lo que vale la pena. Publicar un libro significa precisamente eso, que sea público y que todos lo puedan ver y comentar; esta coraza te ayudará a filtrar las críticas, tomar las que valen la pena y no dejar pasar aquellas que, como en el caso de Goodreads, puedan ser ofensivas.
  • Inteligencia emocional: sí bueno, aunque esto pueda comenzar a parecer un post de “autoayuda”, hay que aprender a manejar las emociones y, desde luego, no ponerse emocional, como se dice popularmente “no somos monedita de oro para caerle bien a todo el mundo,” así que habrá críticas positivas y negativas que deben ser tomadas en su justa medida, preocúpense cuando no existan críticas.

¿Se les ocurre algún otro consejo?

Deja un comentario