Uf, ¿y para qué votar?, reseña

para qué votarEn menos de un mes muchas mexicanas y mexicanos saldremos a ejercer el derecho al voto para elegir al presidente que nos gobernará durante los próximos 6 años, además de elegir a alcaldes, diputados y senadores. También en esta elección muchos jóvenes sufragarán por vez primera, según el mismo INE (Instituto Nacional Electoral) 12.8 millones de jóvenes votarán por vez primera para elegir Presidente y, de entre ellos, 6 millones lo harán para elegir diputados y senadores.

Pensando precisamente en esos millones de jóvenes, el INE y Alfaguara han publicado Uf, ¿y para qué votar?, un libro en PDF de descarga gratuita en el que cuatro escritores (Antonio Malpica, Rosa Beltrán, Benito Taibo y Jorge Vargas), nos hablan de sus procesos personalísimos con la Democracia y del papel que como ciudadanos jugamos o deberíamos jugar en ese proceso.

Uf, ¿y para qué votar? ha resultado ser, sorpresivamente, una muy grata lectura; y digo sorpresivamente porque he de confesar que imaginaba que sería algo así como un discurso simplón, oficialista e institucional sobre la importancia del voto (sí, ya sé, muy prejuicioso de mi parte); sin embargo, como bien apuntó Toño Malpica en Mi historia con la democracia y por qué siempre la pido con la salsa aparte, se habla sí de la importancia del voto pero “…sin música pegagosa ni nada por el estilo”. De hecho, algunas reflexiones son muy divertidas, otras más serias y algunas muy conmovedoras, pero al final todas ellas con un punto fundamental: conocer de dónde venimos, por qué votamos y la importancia no sólo de votar, sino de hacerlo razonadamente, además de ir un poco más allá como ciudadanos.

Malpica ha sido, sin duda, la mejor forma de comenzar este libro, pues nos lleva por un  divertido recorrido a través de la historia de la humanidad para explicarnos por qué en todos los tiempos ha sido esencial ponernos de acuerdo. Entre carcajada y carcajada nos habla de que la Democracia tiene sus claroscuros y por ello nos toca votar con la cabeza y no con las tripas, algo difícil en un proceso en el que apelan al sentimentalismo y no a la propuesta.

Otra de mis reflexiones favoritas ha sido la de Rosa Beltrán, quien habla del movimiento estudiantil del 68, no del que nos hablan los libros; sino del suyo, una niña de 8 años que vivió ese movimiento “de lejitos” (más o menos) y cómo ese movimiento trajo varios cambios al país. El de Beltrán es un relato conmovedor sobre el papel de la mujer en un proceso democrático.

Benito Taibo me sorprendió con el relato de ese ensayo democrático que vivió de niño en su hogar y en el que (¡spoiler alert!) Chabelo fue el vencedor y no uno de los candidatos oficiales que contendían en aquel proceso electoral en 1970, Luis Echeverría (PRI) y Efraín González Morfín (PAN).

Por último, Jorge Vargas nos habla de su juventud (por los inicios de la dictadura en Chile) en la que creía que sólo a través de la toma violenta del poder habría un cambio, no les cuento más porque en verdad el final es conmovedor.

Pues ya está, no piensen que van a leer un libro sobre “la importancia del voto en el país y por qué debemos salir a elegir a un Presidente este próximo 1 de julio”, no hay nada de aleccionador en este libro y sí mucho de relatos personales de ciudadanos. Uf, ¿y para qué votar? es un libro que si bien está pensado en los jóvenes, no excluye a otros lectores. Lo mejor, está en descarga gratuita.