Informe 2024 sobre el crecimiento global del audiolibro

crecimiento global del audiolibro

De la mano de Dosdoce.com, la Feria del Libro de Frankfurt publicó hace unos días An opportunity for audiobook global growth beyond English-Language markets, un informe que analiza la evolución de los audiolibros en los cinco principales idiomas hablados en Europa: español, alemán, francés, italiano y portugués, además del inglés, que es la lengua donde hay más desarrollo de este formato.

Este es quizá uno de los informes más completos que, a lo largo de más de ochenta páginas, nos da un panorama bastante interesante y detallado sobre el desarrollo de este formato:

  • Análisis por idioma
  • Modelos de consumo de audiolibros en diferentes idiomas
  • Perfil del lector de audiolibros en Europa
  • Principales canales de venta de audiolibros en Europa

Quiero detenerme específicamente en lo relativo al papel de las bibliotecas, así como la producción e impacto de los audiolibros en español (al ser uno de los idiomas que más está creciendo para este formato) y el desarrollo de la literatura infantil en formato audio. Aunque, vale señalar, que el informe completo no tiene desperdicio.

Crecimiento global del audiolibro por idioma: Español

Como lo mencioné al principio de este post, en este reporte se analiza el desarrollo del audiolibro en cinco idiomas principales: español, alemán, francés, italiano y portugués, sin olvidarnos del importante papel y mercado que tienen los audiolibros en inglés

Sin duda, el español es uno de los idiomas que más ha crecido en formato audiolibro. De acuerdo con el informe anual de Bookwire en 2023 del que ya hablé en este blog, el audiolibro en español tuvo un porcentaje de crecimiento del 45.7% en comparación con el año anterior. 

Este crecimiento se debe en parte a la llegada a España de grandes plataformas como Storytel  y Audible en 2017 y 2020, respectivamente, y, aunque no se menciona en el informe, la llegada de ambas plataformas al mercado mexicano (Storytel en 2018) también significó un empuje importante para el crecimiento del audiolibro en español. 

Ventas, producción, escucha

Ventas:

  • España: 56.7%
  • Estados Unidos: 26%
  • México: 9.3%
  • Resto de América Latina: 8%

También se menciona que los idiomas viajan, es decir, los audiolibros en determinado idioma son leídos en países donde no se habla esa lengua. Desde luego, el inglés es el rey de los viajeros no sólo por la cantidad de hablantes en Estados Unidos y Reino Unido, también al ser una lengua franca le permite una mayor penetración en distintos países. 

El español, con 500 millones de hablantes distribuidos en América Latina y España, es el segundo idioma que más viaja, pero no perdamos de vista que tiene un mercado de 60 millones de latinos en Estados Unidos. De los cerca de 30 mil títulos en español, el 50% se lee en España; seguido de un 19.69% en Estados Unidos y un 18.38% en México. Aunque también hay un amplio mercado de lectores en español en países como Alemania, Portugal, Reino Unido, Canada, Suiza y Suecia.

El papel de las bibliotecas en el crecimiento global del audiolibro

Actualmente existen en el mercado distintos canales de consumo de audiolibros, aquí sólo los menciono pero considero importante especificar en otro post en qué consiste cada uno: suscripción ilimitada, acceso al catálogo a través de la suscripción limitada, modelo de suscripción limitado a horas de escucha, más allá del límite de horas o créditos, venta unitaria, el modelo de 15 horas gratuitas de escucha que marcó el ingreso de Spotify al mercado del audiolibro. En este apartado me voy a detener en el modelo de licencia para préstamo bibliotecario.

Aunque las licencias le significan a las las bibliotecas un reto importante para permitir el acceso tanto a audiolibros y libros electrónicos a sus usuarios, lo cierto es que estos recintos han jugando un papel fundamental para el crecimiento del audiolibro y también han significado una puerta de entrada para usuarios que de otra manera no se hubieran acercado al formato. 

Las bibliotecas tienen actualmente el 6% del acceso al audiolibro. Lo anterior representa más de 4 mil millones de descargas a través de plataformas de préstamo en 22 mil bibliotecas públicas; 55 mil escuelas y más de 1,500 bibliotecas académicas y especializadas en más de 100 países. Además de ser la tercera opción de acceso a audiolibros entre los lectores, sólo superada por la suscripción y la venta unitaria. Me atrevo a sugerir que es este tercer lugar se debe a que no todas las bibliotecas están en posibilidad de licenciar contenidos a plataformas como Overdrive, Odilo, entre otras. 

La literatura infantil

Si bien es cierto que la producción de audiolibros infantiles sigue siendo escasa y actualmente representa sólo el 3% del total de escucha en el mercado en inglés, sin mencionar que en otros mercados está fuera del top cinco de las categorias más escuchadas; sin duda, la literatura infantil es la categoría que promete un mejor futuro con una proyección de crecimiento del 30% en el transcurso de esta década. 

Con la literatura infantil pasa además algo muy curioso, empresas que no tienen relación con el mundo editorial se han dado a la tarea de fabricar dispositivos dedicados que no tienen que competir con los diferentes distractores que se presentan en las pantallas de los dispositivos multitarea. Es como si volviéramos al dispositivo Audible a finales de la década de los noventa del siglo pasado y que, en su momento, también representó un empuje importante para el mundo del audiolibro.

En resumen

Sin duda, sólo me he acercado a los aspectos que, por obvias razones, han llamado más mi atención en este reporte, convendrá detenerse en reportes futuros que hablen sobre estos mismos temas.

Por otro lado, como lo mencioné al principio de este post, el resto del Informe 2024 sobre el crecimiento global del audiolibro no tiene desperdicio y analiza detalladamente al mercado.

Ir al informe.

Deja un comentario