Ipstori, app de historias cortas en audio

ipstori

Vía LIJ Ibero descubro Ipstori una aplicación móvil de lectura cuya apuesta se centra en el audio y en historias cortas que van de los tres a los diez minutos. 

En este blog mucho he hablado de las virtudes de los audiolibros y de esta especie de vuelta a la oralidad que estamos viviendo. Actualmente podemos encontrar cualquier cantidad de podcast con enfoque literario, una amplia diversidad plataformas de audiolibros –muchas de ellas con presencia en México–,  y a raíz de la pandemia el consumo de audiolibros se incrementó aún más. 

No es de extrañar pues que en México comencemos a encontrar propuestas como Ipstori, una app de lectura que lleva ya dos años en el mercado de aplicaciones de iOS y Androi y que, como les decía arriba, apuesta por leer con los oídos y además leer historias cortas en una época donde la batalla por la atención se centra en la brevedad. 

Y, aunque la apuesta por el audio y por las historias breves es atractiva, encuentro serios problemas de usabilidad y bugs que, ante la ya citada batalla por la atención, le pueden jugar en contra a Ipstori.

Lo bueno de Ipstori

Como ya les decía, historias cortas en audio y texto pueden ser un buen aliciente para los reticentes a los libros. 

La app tiene versión gratuita y de paga. En la gratuita tienes la oportunidad de leer una historia gratis diariamente. En la versión premium, por su parte, tienes la oportunidad de acceder sin restricciones a todo el contenido. Hay tres planes de pago: mensual por MX$49.00, la semestral por MX$299.00 y finalmente la versión anual por MX$540.00.

La parte que en definitiva encuentro más atractiva es que, además de apostar por el audio, apuesta por la edición de contenido original; así que si estás interesada o interesado en autopublicarte, puedes hacerlo con una historia de entre 1500 y 9000 caracteres, enviarlo a Ipstori, firmar el contrato y ver tu contenido publicado en la app. Si eres muy prolífico, tu obra se publica como serie en episodios de extensión de 1500 a 9000 caracteres.

Desde luego, antes del contrato y la publicación,  tendrán que pasar por un dictamen, pero creo que es una opción de autopublicación única en México. Ipstori se encarga de la edición, la producción de audio, el diseño de la portada y la publicidad en la plataforma.

Lo malo, o “las áreas de oportunidad” de Ipstori

Cuando descargué la app tenía grandes espectativas; sin embargo, Ipstori tiene varios bugs y errores que con dos años de distancia ya se podrían haber corregido. 

Llámenme quisquillosa y aunque esto es una apreciación meramente subjetiva, la cortinilla de entrada es mala, no es atractiva y me dio la impresión de que me estuvieran gritando.

La calidad del audio en algunas historias está muy lejos de la calidad de un audiolibro que generalmente encontramos en otras plataformas de audiolibros como Storytel o Audible. En algunas historias se escucha un eco, pareciera que el narrador está encerrado en el baño. En otras, las transiciones entre los distintos personajes tienen cambios en el volumen. 

Como cualquier otro reproductor de audiolibros botones de avanzar y retroceder 10 segundos en la historia, pero la barra de avance del reproductor no te permite ir a una parte determinada, así que tendrás que estar dando click hasta que encuentres esa parte que quieres volver a reproducir. 

La reproducción es automática como en un playlist, sin embargo la portada no cambia automáticamente, le toma a la app más de un minuto actualizar la portada a la historia que realmente estás leyendo. 

Los autores y narradores tienen una minibio y una semblanza en la misma página, lo cual no tiene sentido y menos cuando algunas minibios tienen la misma extensión que las semblanzas. 

Los verdaderos problemas de usabilidad

Tuve que registrarme en dos ocasiones con el mismo correo. En la primera ocasión nunca recibí el correo de verificación. En las reseñas veo que eso le ha pasado a más gente.

Después del pago, la actualización a la versión premium no fue inmediata; tuve que cerrar la aplicación y volver a abrirla. 

Hay publicidad en la versión de pago, algo inconcebible en otras aplicaciones. 

Las versiones en texto de cada historia son realmente descuidadas, no te permite hacer nada de lo puedes hacer con cualquier app de lectura promedio: subrayar, copiar, seleccionar, ya no digamos cambiar el tamaño de la fuente. Y eso hace preguntarme, ¿cuál es la finalidad de agregar texto? ¿a qué público están destinando el texto? 

En resumen

La premisa de la autopublicación es única, apostar por la brevedad es interesante en una época donde impera la brevedad en todo, el que sea audio e historias originales la convierte en una propuesta interesante y quizá única en México, aún no me atrevo a afirmar que única en otros países porque tengo que revisar con calma. 

A pesar de lo anterior, resulta difícil recomendar una aplicación que tiene una buena premisa, pero una mala ejecución: problemas de usabilidad y mala calidad de audio.

Nada que no se pueda solucionar con una buena actualización, pero al ver que tiene tres recientes en este año, tampoco dan mucha esperanza de corrección de estos errores. 

Deja un comentario