En julio pasado les comentaba en que el Proyecto Gutenberg ofrecería audiolibros generados por Inteligencia Artificial, para ello estableció una alianza con Microsoft y MIT para utilizar la nueva tecnología neural texto-a-voz para convertir libros de la gran colección de libre acceso del Proyecto Gutenberg en audiolibros.
¿Qué significa esto? Como lo explicaba en el post anterior:
…las obras existentes en el Proyecto Gutenberg se cargan en Synapse Data Science en Microsoft Fabric, una plataforma que permite analizar grandes cantidades de información. Una vez cargados los archivos, son analizados con Azure Synapse Analytics para crear archivos de audio utilizando los servicios de Azure AI.
Desde luego, al tratarse del Proyecto Gutenberg, el objetivo es hacer la literatura más accesible e incluyente de manera gratuita no sólo para los lectores amantes del audiolibro, también para aquellos lectores con necesidades más específicas al que un texto escrito no les resulta accesible. Como lo explican en el paper del proyecto:
Un audiolibro puede mejorar drásticamente la accesibilidad de una obra literaria y mejorar la participación del lector. Sin embargo, crear, editar y publicar audiolibros puede requerir cientos de horas de esfuerzo humano. En este trabajo, presentamos un sistema que puede generarde manera automática audiolibros de alta calidad a partir de libros electrónicos en línea. En particular, aprovechamos los avances recientes en la conversión de texto-a-voz neuronal para crear y publicar miles de audiolibros de acceso abierto con calidad humana a partir de la colección de libros electrónicos del Proyecto Gutenberg… Nuestro sistema permite a los usuarios personalizar la velocidad y el estilo de habla de un audiolibro, la entonación e incluso puede hacer coincidir la voz deseada utilizando una pequeña cantidad de audio de muestra. Este trabajo contribuyó con más de cinco mil audiolibros de acceso abierto y una demostración interactiva que permite a los usuarios crear rápidamente sus propios audiolibros personalizados.
Audiolibros gratis del Proyecto Gutenberg generados por Inteligencia Artificial
Finalmente, la espera no fue tan larga pues me entero que ya se publicó el primer lote de 5000 audiolibros gratis que están disponibles para su lectura gratuita a través de Internet Archive, Apple Podcasts, Spotify y Google Podcasts. En este enlace pueden ver el listado de títulos. Es importante señalar que todos estos audiolibros son en inglés, aunque espero pronto podamos leer en otros idiomas y, de hecho, Mark Hamilton, director conjunto del proyecto, señala que una vez que se han puesto a disposición en formato audiolibro estos primeros 5000 títulos, esperan pronto poder llegar a los 60 mil.
Estuve escuchando algunos audiolibros y lo cierto es que la voz sintética no está nada mal. Para los lectores acostumbrados a escuchar libros que son convertidos con texto a voz, como lo hace por ejemplo, PocketBook, la diferencia es notable y gana mucho en los audiolibros del Proyecto Gutenberg; sin embargo, sigue siendo evidente que se trata de una voz mecanizada. Aunque en este punto y en los tiempos que corren con la Inteligencia Artificial, no sé que tanto sería deseable no notar la diferencia.
Habrá a quienes moleste esto, habrá a quienes no, recordemos que, desde los inicios del audiolibro, allá por las primeras décadas del siglo XX, había lectores que se quejaban de que los narradores humanos intervenían en la lectura de cada persona. Por su parte, cuando comenzaron a surgir los primeros audiolibros con voces sintéticas, no faltó quien se quejaba por que no se escuchaba todo lo humano que se esperaba.
Recordemos además que, dado que el Proyecto Gutenberg pone a disposición los títulos libres de derechos a través de voluntarios en todo el mundo, es de esperar que los textos tengan algunos errores y que estos se hereden al audiolibro. Por ello, como parte de este trabajo conjunto piden que reportemos todos aquellos errores que encontremos en los audiolibros en el siguiente enlace.
Lo relevante de este proyecto conjunto
A pesar de esto, considero que lo realmente destacable es que un proyecto de la talla del Proyecto Gutenberg, que defiende el libre acceso, ponga en oídos de los lectores y de manera gratuita tal cantidad de títulos, mismos que estarán disponibles en diversas plataformas comerciales, pero también en Internet Archive que se ha destacado por la lucha del acceso libre al conocimiento y esto le ha valido la demanda a la que se ha enfrentado este año.