Piboco, app de lectura de álbum ilustrado

Piboco, app de lectura de álbum ilustrado

Gracias a mi querida Carola Diez, recientemente me entero de la existencia de Piboco, app de lectura de álbum ilustrado que hace que me plantee, una vez más, sobre lo que debemos (si es que cabe aquí la palabra deber) esperar de la lectura en pantalla, especialmente cuando hablamos de libros para niños y jóvenes y, más especialmente, cuando pensamos en álbum ilustrado llevado a app.

Desde luego, no hay una respuesta única cuando de lectura en pantalla se trata, no hay recetas únicas y, de hecho, hay muchas propuestas para los lectores, unas mejores que otras que van desde el texto plano, pasando por el texto que emula al impreso en el cambio de páginas, hasta libros app y otras propuestas que ya he recogido en este blog.

Consideraba, sin embargo, que quizá el libro álbum sería el formato que más trabajo costaría llevar a las pantallas. Piboco apuesta precisamente a estos libros de una manera sencilla, sin adornos inecesarios, pero aprovechando las virtudes de las pantallas y rescatando la oralidad. Se trata de libros álbums, musicalizados y con un narrador o narradora en voz alta. También tienen una selección muy interesante de libros silentes musicalizados y animados.

La narración es una de las características de Piboco que encuentro más interesantes, precisamente porque es una apuesta que surge en una época donde la oralidad y el audio parecen estar más fuertes con los audiolibros, los podcasts y redes sociales que aprovechan exclusivamente el audio como es el caso de ClubHouse o redes que están volteando al audio, como Twitter con sus tuits de audio. 

Y ojo, no estoy diciendo que hayan inventado el hilo negro, de hecho, la app existe desde 2018 y otras editoriales como El Naranjo ya hace algunos años comenzó a experimentar los libros electrónicos con una propuesta similar, por acá hablamos un poco de eso y tienen en Books de Apple bonitos ejemplos de libro álbum narrado, como es el caso de Temible monstruo leído por María Baranda, la autora. 

Creo, sin embargo, que además de la sencillez que destaca a Piboco, se están preocupando por ofrecer un catálogo sólido con libros álbum que han ganado distintos premios, es decir, son libros álbum de gran calidad. 

Respecto al idioma hay dos buenas noticias:

  1. Encontraremos editoriales, autores e ilustradores cercanos a nosotros, como es el caso de Amanuta y Alboroto Ediciones, así como Gabriela Mistral, Paloma Valdivia y el Dr. Alderete con su maravilloso libro No, del que también hablé por acá. Es decir, que es un gusto encontrar estos libros traducidos al inglés y que estén llegando a otros públicos.
  2. Tienen libros en danés, inglés, francés y español. Y todo indica que pronto podremos encontrar en su catálogo una mayor selección de álbumes con narradores en español y, la verdad es que promete mucho por las voces que están buscando. 
Piboco, app de lectura de álbum ilustrado
Piboco, app de lectura de álbum ilustrado

Por último, no se trata de una app de una editorial, sino de una app con una selección de álbumes de distintas editoriales, aunque también se pueden encontrar producción original de Piboco como es el caso de Piano de Joaquin Camp. 

La app está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android. Cuenta con un periodo de prueba de dos semanas que vale mucho la pena aprovechen para explorar toda la oferta editorial pues, como ya les decía, tienen un catálogo muy sólido y cuidado. Una vez finalizado el periodo de prueba hay tres modalidades de suscripción que no me parecen nada descabelladas ni elevadas si tomamos en cuenta el acceso total al catálogo: la suscrpición mensual por MX$145, la trimestral por MX$309 y la anual por MX$869.

Piboco, app de lectura de álbum ilustrado

Deja un comentario