Bibliotecarios en la era digital

Via Galleycat llego a Bibliotecarios en la era digital, una interesante infografía elaborada por la Universidad del Sur de California y en la que se explora la forma en la que los bibliotecarios estamos enfrentando los cambios tecnológicos que van desde los servicios, hasta el tipo de materiales que actualmente ofrecen las bibliotecas.

Como es casi costumbre, los datos pertenecen a las bibliotecas públicas en Estados Unidos, pero como siempre digo, aunque los datos no son locales, siempre sirven para conocer tendendias y entender qué ocurre en otras bibliotecas. Por ejemplo, de acuerdo con la infografía se espera que los servicios digitales básicos que toda biblioteca debiera estar ofreciendo son: el acceso a archivos y colecciones digitales, circulación de materiales en formato electrónico –libros, audiolibros, música, películas, etc.–, acceso a internet, administración de la cuenta personal del usuario y, desde luego, aplicaciones móviles, tan útiles para todo aquel usuario que acceda a nuestras bibliotecas desde dispositivos portátiles como son los teléfonos celulares, las tabletas y las laptops.

Otro dato interesante son los 297.6 millones de estadounidenses que actualmente utilizan los servicios de las bibliotecas, un número nada modesto en una época donde piensa que una simple conexión a internet y  google van a resolver todas las dudas y necesidades de información que enfrentan los usuarios; de los 297.7 millones de usuarios el 23.4% acude a la biblioteca para utilizar las computadoras y el 86% para conectarse a internet. Pero no perdamos de vista que la conexión a internet no es (y no debe ser) la única fortaleza de las bibliotecas en la era digital, la selección de materiales adecuados en formato electrónico deben jugar también un papel importante, en Estados Unidos en 2011 ya se hablaba de que más de la mitad de las bibliotecas públicas (67.4%) ya tenían en circulación e-books, es decir, 18.5 millones de títulos en formato electrónico que representó 3 veces más que la oferta existente en 2003.

Otro punto importante que aborda la infografía es el relacionado con el rol del bibliotecario en la era digital, en la que nos convertimos en una guía para que los usuarios utilicen y aprovechen los servicios de la biblioteca sin perderse en la mar de información y de estímulos actuales.

Por ultimo, la infografía habla de los retos a los que nos enfrentamos y, desde luego, en primer lugar están los relacionados con las restricciones de acceso a los acervos en formato electrónico, pero no olvidemos la constante actualización en un mundo tan cambiante y mejorar el acceso a la tecnología.

Los dejo pues con la infografía y si desean agregar servicios, retos o cualquier otro dato, son bienvenidos los comentarios.

digital_librarians

2 Respuestas a “Bibliotecarios en la era digital”
  1. Dalis E. González jaramillo enero 2, 2014
  2. Diana enero 2, 2014

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *