Libros enriquecidos, ¿el futuro del libro electrónico?

No es noticia nueva que los detractores del libro electrónico tengan como primer argumento el olor y el tacto del papel para defender al libro impreso, parece incluso que éstos son amantes del “libro-objeto” y no del libro-contenido, que importa más el empaque que lo que viene dentro, que es lo que realmente debería importar cuando se habla de libros ya sea impresos o electrónicos.

Sin embargo, como no es imposible dar gusto a todos y que todos estemos de acuerdo en lo que se espera del libro, sorprendentemente existen también los que se quejan de que el libro electrónico tiene aún mucho de libro impreso y que en la mayoría de los casos éste parece mucho más una copia electrónica del impreso, aún lo ven demasiado libro-objeto o demasiado versión PDF.

Quizá tengan algo de razón y este argumento no sea gratuito, la mayoría de los e-readers utilizan en sus pantallas tecnología eInk que emula el papel y cuyo beneficio radica en no cansar la vista y permitir la lectura en exteriores; además los desarrolladores se han empeñado en crear aplicaciones de lectura (para dispositivos no dedicados exclusivamente a la lectura como el caso de las tablets o los smartphones) donde los gestos emulan también al libro impreso, los ejemplos más común son el cambio de página y el doblez de la hoja que encontramos en aplicaciones como Kobo, Kindle, Stanza, etc.

20120531-221013.jpg
Kobo para iPad

20120531-220958.jpg
iBooks

Los detractores del libro electrónico que se parece mucho al libro impreso siempre han abogado por un libro enriquecido, es decir, ya que la tecnología y las pantallas lo permiten, ¿por qué seguir limitados a lecturas planas? ¿por qué no aderezarlos con audio, video, juegos y convertirlo en un libro que permita la interacción con el lector?

En el camino ya encontramos algunos ejemplos de “libros enriquecidos”. Alice for the iPad fue de los primeros y exitosos intentos para ofrecer este tipo de lectura; sin embargo no ha sido el único, también podemos mencionar la versión enriquecida para iPad de Caperucita Roja; un tercer ejemplo interesante es el de Sherlock Holmes que viene con su banda sonora, como si de una película se tratara y más recientemente encontramos la versión enriquecida para iPad de Frankenstein.

¿Es este el futuro que debemos esperar del libro electrónico? ¿todos los libros electrónicos serán enriquecidos dentro de algunos años o seguirán conviviendo con libros electrónicos muy parecidos a las versiones impresas?

No creo que el futuro del libro electrónico sea exclusivamente el libro enriquecido, dentro de algunos años considero que estaremos hablando de varios tipos de libros electrónicos para varios lectores, al igual que sucede hoy en día con el libro impreso. Aunque, a mi no se si me gusta el término “enriquecido” cuando hablamos de libros electrónicos, creo que el enriquecimiento lo debe dar el lector y la lectura que haga, independientemente del formato. Por otro lado, aunque este “enriquecimiento” se entiende por los extras que permiten los programas de computadora, recordemos que también es posible hablar de libros enriquecidos en formato impreso: los libros al estilo juegos de rol como Dungeons and Dragons y los libros pop-up son claros ejemplos de que la lectura enriquecida se puede dar en cualquier formato.

16 Respuestas a “Libros enriquecidos, ¿el futuro del libro electrónico?”
  1. Regina junio 1, 2012
  2. Margarita Gonzalez B. junio 1, 2012
    • Veronica Juárez junio 1, 2012
  3. Jorge Villanueva junio 1, 2012
    • CyberGus junio 1, 2012
      • Jorge Villanueva junio 1, 2012
        • CyberGus junio 1, 2012
          • Jorge Villanueva junio 1, 2012
          • Jorge Villanueva junio 1, 2012
          • Veronica Juárez junio 1, 2012
  4. Iñaki junio 1, 2012
    • Veronica Juárez junio 1, 2012
  5. Regina junio 1, 2012
  6. Jorge Villanueva junio 1, 2012
  7. Javier junio 1, 2012
  8. biblioaprenent junio 1, 2012

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *