Premios Audie, lo mejor de la industria del audiolibro

premios audie

Imagen vía APA

Para algunos detractores del audiolibro y su legitimidad como formato de lectura, e incluso para quienes son lectores consagrados en este formato, quizá resulte sorpresivo enterarse que el audiolibro tiene tanta relevancia en el mercado del libro que existen los Premios Audie que desde 1996 son entregados anualmente en Estados Unidos para reconocer lo mejor del mundo del audiolibro en 24 categorías, donde se incluye desde luego el Audiolibro del Año:

  1. Ficción
  2. Ficción literaria y clásicos
  3. Misterio
  4. Thriller / Suspenso
  5. Ciencia Ficción
  6. Fantasía
  7. Novela Rosa
  8. No Ficción o Libro informativo
  9. Historia / Biografía
  10. Autobiografía / Memoria
  11. Negocios / Desarrollo Personal
  12. Ficción o no ficción basada en la fe
  13. Humor
  14. Historias cortas / Colecciones
  15. Obra original
  16. Escuchas Jóvenes (para lectores hasta de 8 años)
  17. Grado Medio (8 a 12 años)
  18. Literatura Juvenil (13 a 18 años)
  19. Mejor Narradora
  20.  Mejor Narrador
  21. Narrado por el Autor
  22. Performance de Varias Voces
  23. Drama
  24. Audiolibro del año

Aunque los Premios Audie son patrocinados por la Audio Publishers Associations (APA), son los editories y dueños de los derechos de las obras los responsables de las nominaciones. El jurado lo integran críticos literarios y/o distintas asociaciones del libro.

Conocidos generalmente como los Oscars de la industria del audiolibro, los Premios Audie cuentan incluso con una gala. La gala de los Premios Audie 2019 a lo mejor de 2018 se celebró el 4 de marzo en Nueva York y tuvo como jurado a Ron Charles, crítico del Washington Post; Linda Holmes, anfitriona de Pop Culture Happy Hour de NPR; y Lisa Lucas, directora ejecutiva del National Book Foundation. 

En esta ocasión, el Audie al Audiolibro del Año se lo llevó Children of blood and bone de Tomi Adeyemi, narrado por Bahni Turpin y publicado por Macmillan Audio, un título que en México pueden encontrar tanto en Audible de Amazon, como en Storytel. Por cierto, como nota personal, me resulta gratamente sorprendente que el audiolibro del año se entregara a un libro de la categoría Literatura Juvenil. 

premios audie

En la página de la APA encontrarán todos ganadoras y nominados de este año, así como los ganadores de ediciones anteriores. 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *