Día Mundial del Libro Electrónico 2023

día mundial del libro electrónico
Primer Kindle, fuente: Wikipedia

Hoy, como cada 4 de julio, estamos celebrando el Día Mundial del Libro Electrónico. Esta celebración surge en 2014 como iniciativa de Overdrive, una de las plataformas de préstamo de libros electrónicos en bibliotecas más importantes a nivel mundial, para celebrar el nacimiento y la existencia de este formato.

El Día Mundial del Libro Electrónico busca fomentar la lectura en formatos digitales, conviene pues, a manera de celebración, hablar sobre algunos de los hitos más importantes sobre el libro electrónico:

  • 1971, 4 de julio. Primer libro electrónico. Fue gracias a Michael Stern Hart (1947-2011), en aquel entonces estudiante de ingeniería en la Universidad de Illinois, y su idea de poner los libros al alcance de todos, que hoy en día podemos hablar de esta gran revolución que significó este nuevo formato para el mundo del libro y sus lectores. Para ello transcribió la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, ese primer libro electrónico fue guardado como un archivo eText y, además de ser el antecedente direto del libro electrónico, es también el comienzo del Proyecto Gutenberg, uno de las bibliotecas colaborativas de libros electrónicos más importante a nivel mundial.
  • 1991-1992. Data Discman de Sony, fue un dispositivo que permitía acceder a información que venía cargada en un mini disc.
  • 1995. Dispositivo Audible. Aunque el tema del audiolibro tiene su propia y apasionante revolución, lo cierto es que también es parte de esta gran revolución del libro electrónico con la llegada del dispositivo Audible que más tarde se convirtió en una plataforma de audiolibros de venta y por suscripción. 
  • 1998. Rocket eBook es el primer e-reader, o dispositivo de lectura dedicado, en aquel entonces permitía almacenar hasta diez títulos. Aunque hay quienes afirman que el ereader nació muerto, lo cierto es que hay que darse una vuelta por el mercado de ereaders para darse cuenta que aún gozan de muy buena salud. Algunos, incluso, ya vienen con sistema Android como el Nabuk y un gran número de dispositivos de lectura dedicados de manufactura china, para permitir la descarga de distintas apps de lectura y otros ofrecen E Ink a color, como es el caso del PocketBook Color.
  • 2004. Primera pantalla con tecnología E Ink (tinta electrónica). Aunque fue en 1997 cuando se fundó la E Ink Corporation, fue hasta siete años después que se presenta el primer dispositivo con esta tecnología. La tecnología E Ink busca emular la experiencia de lectura en papel y para lograrlo, la pantalla se compone de millones de micro cápsulas con una mitad negra y una mitad blanca de carga positiva y negativa que al ser estimuladas se agrupan de tal manera que forman las letras. En esta y esta entrada se explica mejor en qué consiste dicha tecnología. El primer dispositivo que utilizó E Ink fue un teléfono celular, el Motorola F3, y desde entonces E Ink Corporation ha hecho equipo con distintas compañías que producen ereaders como Kobo, Pocket eBook, kindle, entre otros.
  • 2004. Lanzamiento del Sony Reader. Aunque para esta fecha ya se venían comercializando otros dispositivos de lectura dedicados, el Sony Reader es uno de los primeros que utilizó tecnología E Ink, los libros se comercializaban a través de la tienda Sony eBook Library. 
  • 2006. Adquisición de Audible por Amazon. Aunque en 2002 Audible había firmado un contrato con Apple y de que, de la mano de esta compañía tuvo un gran crecimiento, es cuando pasa a manos de Amazon que Audible crece de manera insospechada y da la pauta para el gran momento que está viviendo el audiolibro, un formato que tiene más de cien años de existencia, pero que actualmente vive un gran crecimiento y aceptación entre las y los lectores. 
  • 2007, 19 de noviembre. Lanzamiento del Kindle. Aunque ya habían pasado algunos años desde los primeros ereaders, es sin duda el lanzamiento del Kindle de Amazon el que abre un mundo que quizá no se había imaginado antes para la lectura en pantalla. Actualmente hay 11 generaciones de este dispositivo y un sinfín de desarrollos del ecosistema Kindle, como el xRay, las anotaciones y subrayados destacados, la vinculación con GoodReads a quien adquirió en 2013, entre otros. 
  • 2010. Lanzamiento de iBooks (hoy Books) y el iPad de Apple. iBooks, actualmente Books es una app de lectura para todos los dispositivos iOS, fue lanzada el 2 de abril junto con el iPad. A pesar del revuelo que tanto la app como el dispositivo causaron en el mundo de la lectura en pantalla, lo cierto es que dispositivos iOS anteriores (iPhone y iPod) ya se venía ensayando la lectura en pantalla a través de distintas aplicaciones de lectura desarrollada por terceros, como es el caso de la desaparecida y muy extrañada Stanza, hasta ahora una de las mejores apps que he utilizado. 

Considero que a partir del lanzamiento del Kindle de Amazon y, posteriormente, del iPad de Apple es que la lectura en pantalla vivió una revolución nunca imaginada que ha derivado en las distintas plataformas de lectura por suscripción, compra directa, plataformas de préstamo digital para bibliotecas, etc. A lo anterior debemos agregar el gran crecimiento que ha tenido la autoedición gracias a las plataformas para este fin desarrolladas por distintas compañías enfocadas en el libro electrónico; además de las distintas formas en que ha evolucionado la lectura en pantalla, como es el caso de los libros interactivos, los libros transmedia, etc. 

Como ven, el libro electrónico está más vivo que nunca y se diversifica para atender a los distintos intereses y necesidades de las y los lectores, así que nunca esta tarde para seguir celebrando el Día Mundial del Libro Electrónico. 

Deja un comentario