Wattpad tiene 40 millones de usuarios mensuales

wattpad_logoWattpad es, sin lugar a dudas, una de las redes sociales de escritura y creación de literaria independiente (principalmente de artículos, fan fiction, novela y poesía) más importantes en la actualidad. Lanzada en noviembre de 2006, pocos fueron los que imaginaron el rápido y continuo crecimiento y rápida aceptación que tendría, por ejemplo, en 2013 alcanzaron las 4,700,000 historias de fan fiction.

Es tal el uso de Wattpad que ha propiciado que algunos de sus autores salten a la fama y estén en la mira de editoriales tradicionales, como es el caso de Anna Todd a quien los más de 3.6m votos en Wattpad por su obra After le valieron para que Gallery Books, división de nada más y nada menos que Simon & Schuster, decidiera publicarla en formato electrónico, impreso y audiolibro.

Todo apunta además a que Wattpad seguirá gozando de buena salud por un buen rato, baste con ver los resultados del Reporte Anual de Tendencias en Internet de Mary Meeker en relación con Wattpad:

  • Actualmente esta red tiene más de 40 millones de usuarios mensuales.
  • Cada segundo se une un nuevo usuario.
  • Cada minuto se suben a la red el equivalente a 24 horas de material de lectura, es decir, 1440 horas de material de lectura en una hora o 34, 560 horas de contenidos en un sólo día.
  • En Wattpad los contenidos son importantes, pero como en cualquier red social, la relevancia de los mismos depende de cuánto y cómo se comparten: 250,000 shares diarios.
  • Los usuarios pasan cerca de 30 minutos por sesión.
  • El 90% del tráfico de Wattpad proviene de dispositivos móviles, lo que daría la razón a los datos publicados por la misma red social en enero de 2015 que señalan que la mitad de sus autores han escrito desde un smartphone o una tableta.

Este último dato echaría por la borda dos grandes mitos en torno al uso y productividad en dispositivos móviles: 1) la gente no lee desde estos dispositivos, especialmente smartphones, y 2) la gente no crea contenidos. Pero, ¿qué otra lectura podemos dar a estos impactantes datos? Wattpad nos está proporcionando una pauta interesante no sólo de la forma en la que se están creando los contenidos, sino también en la forma cómo los usuarios los consumen, como lo mencionaba al principio, no es gratuito que algunas editoriales ya le hayan puesto el ojo a sus autores, que si bien son pocos, son una garantía de ventas para las editoriales.

Visto en: GalleyCat.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *