El préstamo de e-books en bibliotecas, informe Pew Internet

20120622-113543.jpg

El día de hoy Pew Internet ha publicado los resultados de un estudio realizado entre noviembre y diciembre de 2011 a 2,986 estadounidenses mayores de 16 años. Este estudio se enfocó en la lectura y el uso de las bibliotecas públicas en Estados Unidos, especialmente en materia de préstamos de libros electrónicos.

Una de las grandes paradojas en el estudio es que, aunque más de tres cuartos de las bibliotecas públicas en ese país ya ofrecen el servicio de préstamo de e-books, sólo 12% de los usuarios de bibliotecas mayores de 16 años utilizaron este servicio durante 2011. 62% de los encuestados respondieron que, de hecho, no saben si su biblioteca presta libros electrónicos.

En el estudio se encontró también que de los usuarios que utilizan el préstamo bibliotecario de libros electrónicos, leyeron en promedio 29 libros al año –tanto adquiridos, como prestados–, mientras que aquellos que sólo compran libros electrónicos, leyeron en promedio 23 libros, es decir, que las bibliotecas públicas están prestando a sus usuarios un promedio de 5 libros electrónicos al año.

De los usuarios que utilizan el servicio de préstamo de libros electrónicos 32% opina que la selección de estos materiales es buena, 18% afirma que es “muy buena”, 16% dice que es “excelente”, 26% que es “suficiente”, 4% dice que es “pobre” y sólo el 8% no sabe cómo calificar la selección.

20120622-114504.jpg

Aunque lo anterior nos indica que los bibliotecarios responsables del área de selección y adquisición están haciendo un buen trabajo, los usuarios siguen con problemas para dar con el libro deseado:

– 56% de los usurarios que utilizan el servicio de préstamo de libros electrónicos aseguran que la biblioteca no permite la descarga del libro.
– 52% de los usuarios tienen que entrar en una lista de espera para poder obtener el libro.
– 18% afirman que los archivos de libros que quieren obtener en préstamo no son compatibles con sus dispositivos.

20120622-114700.jpg

Más interesante aún es que la biblioteca no está desempeñando un gran papel de difusora de libros electrónicos, pues 64% de los usuarios obtienen sus libros electrónicos gracias a las recomendaciones de sus familiares o amigos; 28% lo hacen a través de librerías en línea o en otros sitios de internet; 23% a través de las recomendaciones de los libreros y sólo 19%, muy por debajo de las anteriores, lo hace a través de las recomendaciones de la biblioteca.

20120622-113948.jpg

El director del Proyecto Pew Internet, Lee Rainie, ha declarado que “Los resultados son una verdadera sorpresa, especialmente después de toda la tensión entre las bibliotecas y las grandes editoriales sobre si los libros más populares deben estar disponibles en el servicio de préstamo bibliotecario.” Recordemos por ejemplo que Simon & Schuster y MacMillan, dos editoriales del grupo de las seis grandes en Estados Unidos, se niegan tanto a vender libros electrónicos a las bibliotecas, como a aceptar que sus libros sean prestados a través de estas instituciones. Por su parte, Penguin y Hachette, que también forman parte de este grupo de prestigiadas casas editoras, aunque tampoco venden sus libros electrónicos, han entrado han puesto a prueba diferentes programas de préstamos bibliotecarios de e-books. Asimismo, Harper Collins permite a la bibliotecas que un libro electrónico sea prestado sólo en 26 ocasiones y después se debe adquirir nuevamente.

Efectivamente, no deja de ser sorprendente que entre tanto estira y afloja y tantas restricciones que las editoriales han impuestos a las bibliotecas, los pocos logros obtenidos por éstas últimas no se reflejan en las estadísticas de préstamos de libros electrónicos.

Libraries, Patrons, and e-books (PDF)

Deja un comentario