2 de cada 3 minutos digitales se pasan en dispositivos móviles

mobile-app-report-title-page-Hace unas semanas, durante la charla Lectura en pantalla: ¿la lectura del futuro? que ofrecí en el Congreso Internacional Innovatics 2015, mencionaba que es muy probable que el futuro de la lectura en pantalla se desarrolle desde el teléfono móvil y que precisamente es en la portabilidad donde radica el éxito y la omnipresencia de estos dispositivos.

Ahora el informe 2015 Mobile App Report publicado recientemente por comScore da un poco la razón a todos los que pensamos que el dispositivo móvil tiene un gran futuro, pues actualmente 2 de cada 3 minutos digitales se pasan en smartphones o lo que es lo mismo el 62% del tiempo de navegación en internet se realiza a través de estos dispositivos; otros datos que vale la pena resaltar son los siguientes:

  • 9 de cada 10 minutos de uso de un dispositivo móvil se realiza desde alguna app.
  • El 88% del tiempo de navegación en un dispositivo móvil se realiza desde un smartphone, mientras que el 83% proviene de una tableta.
  • Las apps se están “comiendo” al universo digital y están muy cerca de convertirse en la principal forma en la que la gente consume contenidos en internet a través de sus dispositivos móviles.
  • Los millenials son quienes más utilizan los smartphones, mientras que poblaciones de mayor edad prefieren el uso de tabletas.

Aunque estos datos corresponden sólo a Estados Unidos, como ya lo he mencionado en otras ocasiones, este tipo de informes nos pueden estar dando pistas de lo que ocurre en otros países. Aunque, si buscamos un poco más, encontraremos otros estudios globales que nos ofrecen información similar, por ejemplo, The global mobile report: how Multi-Platform Audiences & Engagement Compare in the US, Canada, UK and Beyond, publicado también por comScore, donde se realiza una comparativa muy interesante del uso de internet a través de dispositivos móviles en países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. De acuerdo con este estudio la navegación a través de dispositivos móviles también va en aumento, en Estados Unidos es del 61% contra un 39% de uso a través de computadoras de escritorio. En Reino Unido pasa algo similar con 56% desde dispositivos móviles frente al 44% desde computadoras de escritorio; por último, Canada, como es de esperar, tiene un comportamiento similar con 52% y 48% desde dispositivos móviles y computadoras de escritorio, respectivamente.

Si queremos entrar en un terreno más local podemos ver que en México la tendencia es similar a la de los países antes mencionados, de acuerdo con el estudio Futuro Digital México 2015: el repaso del año digital 2014 y qué significa para este año, publicado también por comScore, el uso de internet a través de dispositivos móviles ha crecido un 8% en comparación con el año anterior (2013) y, lo quizá lo más interesante es que, además del consumo de contenidos a través de teléfonos celulares, estos “…están jugando un rol cada vez más importante en el proceso de compra” y se utilizan en conjunto con otros dispositivos móviles como las tabletas para ver contenidos que antes sólo eran exclusivos de la televisión. Es decir, que si hace sólo algunos años (muy pocos en realidad) existía una gran reticencia a las compras en línea, actualmente el smartphone está permitiendo cruzar esa barrera.

Aunque en realidad es muy poco lo que en estos reportes se menciona sobre el uso de los dispositivos móviles para la lectura en pantalla, lo cierto es que es una posibilidad que no debemos descartar, por ejemplo, en el reporte comparativo que ya mencioné con anterioridad, el tiempo en dispositivos móviles destinado a los libros ocupa el tercer lugar en Estados Unidos, el quinto en Canadá y el primer lugar en Reino Unido.

En México, por otro lado, el principal uso de los dispositivos móviles discurre entre apps de redes sociales, de videos y compras en línea; sin embargo, en esta última categoría, la compra de libros alcanza el 5%, algunos me dirán que no es un porcentaje significativo, pero debemos tomar en cuenta que está por encima de compras en tiendas departamentales o muebles para el hogar, 4% y 3% respectivamente; por cierto, otro dato interesante en este mismo tema es que los usuarios de smartphones compran más libros (84%) que los usuarios de tabletas (16%). Sería interesante conocer si los libros adquiridos son impresos o electrónicos.

Como podemos ver, los dispositivos móviles y, especialmente los smartphones, actualmente son casi omnipresentes, por ello, hay mucho que hacer en este terreno para promover y afianzar la lectura en pantalla a través de estos dispositivos.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *