Libros G, la aplicación de lectura de Librerías Gandhi

la foto 1Hace unos días les hablaba sobre Sanborns S, la aplicación de lectura para dispositivos móviles lanzada recientemente por Sanborns; el día de hoy toca el turno a Libros G, la aplicación de lectura de librerías Gandhi.

Librerías Gandhi fue la pionera en el mercado de libro electrónico en México al ofrecer en 2009 libros electrónicos en descarga para dispositivos Sony (dispositivos que, por cierto, tuvieron una distribución muy corta en el país); para septiembre del siguiente año fueron también los primeros en distribuir dispositivos de lectura dedicados, en ese entonces era el Cybook Opus y más tarde fue el Papyre de la empresa española Grammata. El lanzamiento de un dispositivo propio era algo casi obligado y sólo cuestión de tiempo, así que en 2013 lanzaron el Enos, su dispositivo de lectura en dos distintos modelos el Enos Lux y el Enos Digit.

Sin embargo, además de su propio dispositivo de lectura y al igual que otros distribuidores como Amazon, las aplicaciones de lectura para otros dispositivos móviles se convierten en un obligado, vamos, que hay más tabletas y smartphones en el mercado que e-readers. De esta manera, Librerías Gandhi que antes utilizaba aplicaciones de terceros –como Bluefire Reader– para la visualización de los ebooks que los usuarios adquirían, lanzó a finales del año pasado Libros G, una aplicación de lectura para dispositivos iOS y Android.

La aplicación de Gandhi tiene un diseño infinitamente mejor al de Sanborns S; sin embargo, la descarga de libros no es tan amigable como se esperaría y tenemos que seguir varios pasos, a mi gusto un tanto confusos, antes de poder leer un libro:

  1. Registro en la librería en línea (paso normal para cualquier otro distribuidor).
  2. Buscar y adquirir el libro.
  3. Abrir la aplicación e ingresar los datos de tu cuenta de Adobe Digital Editions (ADE), que por cierto, no es la misma del registro en Librerías Gandhi. Así que si no cuentas con ella, deberás dar de alta tu cuenta ADE; un paso extra bastante engorroso y que nos obliga a preguntarnos, si cualquier otro dispositivo de lectura compatible con ADE puede leer los libros de Gandhi, ¿cuál es el verdadero plus de esta aplicación? Ahorrar pasos, no lo creo. Recordemos que la mayoría de aplicaciones de lectura sólo requieren darte de alta en la tienda y enviar los libros a la aplicación.
  4. Ahora sí, a comenzar a leer.

la_foto_3-9

la foto 3-2

la foto 1 copy

la foto 4-2

Hablemos entonces de las características de Libros G:

En general funciona como cualquier otra aplicación: se puede modificar el tamaño y fuente, el tamaño de los márgenes y del texto, el interlineado y el brillo de la pantalla.

la foto copy

la foto 5-2

Algunas características que encuentro interesantes son el cambio de color de fondo y de color del texto; en lo personal utilizo sólo el color de fondo blanco y el modo de lectura nocturno, pero seguramente otros lectores encontrarán útil esta característica.

la foto 2 la foto 3

 Cuenta además cuatro opciones distintas de cambio de página: Deslizar, Vuelta, Fundido y Cortar, mi favorita esta última.

También cuenta con las opciones de subrayar texto y tomar notas. Desafortunadamente, el igual que en la aplicación de Sanborns, en Gandhi olvidaron dos características que ya son obligadas en estas herramientas: un diccionario integrado y la integración de lectura social a través de botones para compartir en distintas redes sociales.

la foto

Algo que también olvidaron en el camino fue la opción de poder calificar el libro al finalizarlo, una característica muy útil hoy en día para ayudar al lector a decidirse por un libro. Y ya que estamos en olvidos, también se está echando de menos la posibilidad de bajar capítulos de muestra antes de adquirir los libros completos.

En resumen, no está mal, el diseño es mejor que la aplicación de Sanborns, la oferta de contenidos también es  mayor, tiene algunas curiosidades interesantes, pero aún puede mejorar. Esperemos que en futuras versiones se agregue el diccionario, los botones sociales, los capítulos de muestra y que hagan lo posible por eliminar el paso de agregar la cuenta ADE.

Una Respuesta a “Libros G, la aplicación de lectura de Librerías Gandhi”
  1. Busca información febrero 5, 2014

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *