Lo que debes saber sobre la distribución de ebooks y audiolibros

Lo que debes saber sobre la distribución de ebooks y audiolibrosEl 19 y 20 de febrero se llevó a cabo CONTEC México, evento organizado por la Feria del Libro de Frankfurt que reunió a editores, libreros y distribuidores para discutir sobre políticas públicas de fomento a la lectura, canales de venta     tradicionales, nuevos modelos de venta, distribución digital y las nuevas audiencias. En uvejota.com ya les platiqué un poco sobre estos dos días. Sin embargo, me quiero detener acá para compartirles algunas ideas sobre el taller Lo que debes saber sobre la distribución de ebooks y audiolibros (un tema del que, como les comentaba en el otro post, faltó más discusión durante CONTEC), a cargo de Elena Bazán y Margarita Guerrero, de Bookwire, una distribuidora de libros electrónicos y audiolibros que recientemente llegó a México y de quienes les compartía hace algunas semanas el reporte de ventas de 2018.

Desde luego, el taller tiene la visión de Bookwire, así que no lo debemos tomar como una verdad absoluta para el mercado de los ebooks y el audiolibros; sin embargo, presentaron algunos datos que nos dan una pauta de cómo se está comportando el lector en relación con estos formatos:

La penetración del ebook en América Latina y España está creciendo rápidamente debido principalmente a que los editores cada vez están más abiertos a este formato. De hecho, Bookwire representa actualmente a más de 400 editoriales en dicho territorio. 

México se lleva el 17% de las ventas de títulos en Español lo que lo convierte en el segundo mercado local digital en lengua española.

El libro ilustrado sigue siendo un gran pendiente en materia de lectura en pantalla. Además de que se le relaciona exclusivamente en el terreno de la literatura infantil, ni la producción ni el consumo parecen arrancar y tomar vuelo. 

El audiolibro, por su parte, además de ser un formato en expansión constante, como ya lo he mencionado en varias ocasiones en este espacio, es el responsable de que la LIJ esté repuntando.

Lo que debes saber sobre la distribución de ebooks y audiolibros

Y aunque los datos consumo presentados por Bookwire no dejan de ser interesantes, acá se discutieron otros temas que se pueden tomar efectivamente como lo que debes saber sobre la distribución de ebooks y audiolibros

Quizá uno de los puntos medulares de toda la charla fue que con la llegada del ebook está cambiando la forma en la que consumimos contenidos, es decir, ahora no pensamos en propiedad, sino en acceso inmediato. Por ello, el 20% de los ingresos que genera el libro electrónico y el audiolibro viene directamente de las plataformas de suscripción, un porcentaje que seguramente se incrementará en los años venideros. 

Volviendo al cambio de perspectiva entre propiedad y acceso, se nos presentan varias reflexiones de las que también ya he hablado en este blog: de quién es el libro, lo puedo regalar, donar, prestar, volver a vender, qué va a pasar con “mi biblioteca personal” de libros electrónicos una vez que muera, es posible pensar en una biblioteca digital personal.

En relación con los modelos de negocio para los audiolibros:

  • Modelo de suscripción por créditos, como el que maneja audible en el que cada mes pagas una cuota que te da créditos con los que el usuario puede descargar uno o varios libros, dependiendo de la cuota que haya pagado. Aunque el usuario cancele la suscripción, los audiolibros permanecen en su biblioteca. 
  • Suscripción con tarifa plana, como la que maneja Storytel y que por una cuota mensual el usuario puede descargar todos los audiolibros que desee. Desde luego, una vez que se cancela la suscripción los audiolibros desaparecen de la biblioteca del usuario.
  • Venta unitaria, que también maneja audible y en la que se paga por la descarga del audiolibro. 
  • Licenciamiento a bibliotecas, donde dependerá la negociación se puede tener licencia a perpetuidad, distintas copias, una copia a determinado número de descargas, licencia anual, etc. 

Y siguiendo con el tema de las bibliotecas, la discusión sobre el papel de éstas en la cadena del libro (sea o no digital), fue un gran ausente en CONTEC; esta fue la única charla donde estuvieron presentes y se habló de su importancia como promotoras de este formato pues, sólo en 2018, el acceso al libro electrónico y audiolibro a través de las bibliotecas tuvo un crecimiento del 40% en relación con 2017.  

Viejos miedos

Parece, sin embargo, que cuando se habla de ebooks y audiolibros, algunos editores y distribuidores que asistieron al evento les preocupan más los mitos que lo que realmente los debe ocupar. Por ejemplo, la creencia de que el libro electrónico fomenta la piratería (y con ello la idea de que el lector es antes que nada un criminal). O bien, la hipótesis de que el libro álbum no despega en formato electrónico por culpa del cómic. 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *