En este blog ya he hablado mucho sobre la autoedición, puede decirse que el tema es uno de los protagonistas en el blog, al menos durante el tiempo que lleva Leer en Pantalla en la blogósfera. Y es que, como lo he dicho en otras ocasiones, una de las grandes oportunidades que no ha escapado a los que quieren involucrarse en el mundo de la edición es precisamente la de poder hacer las cosas por uno mismo sin necesidad de un intermediario. Desde luego, habrá voces en contra y a favor de la autoedición, la calidad de los contenidos es uno de los principales argumentos en contra; sin embargo, es un hecho que cada vez son más las personas que voltean a ver la autoedición como una oportunidad real para dar a conocer sus contenidos.
Ya en otras ocasiones he hablado de casos específicos y exitosos de autoedición, así que no me voy a detener de nuevo en ellos; el día de hoy les voy a hablar de números contantes y sonantes donde la autoedición ha tenido algo que decir.
De acuerdo con Self-Publishing in the United States, 2006-2011: Print vs. Ebook, el estudio más reciente elaborado por Bowker (la agencia oficial para el ISBN en Estados Unidos) publicado el 24 de octubre pasado, durante el 2011 se publicaron en Estados Unidos 235,000 títulos autoeditados tanto en formato impreso como electrónico, esto representa un 287% de crecimiento desde 2006; recordemos que el primer Kindle de Amazon fue lanzado en 2007, lo cual sentó precedentes importantes para el crecimiento de la industria del libro electrónico y, por ende, la de la autoedición al comenzar a surgir plataformas de autoedición.
De estos 235,000 títulos, sólo 87,201 corresponden a libros en formato electrónico. Si bien, los libros impresos autoeditados siguen siendo más que los segundos, no debemos desdeñar los datos pues estos títulos representan un crecimiento de 129% en comparación con 2010, mientras que el crecimiento de libros impresos autoeditados sólo fue del 33% para el mismo periodo.
¿Quiénes son los que dominan el mundo de la autoedición?
Author Solutions de Penguin, tiene más de 47,000 títulos tanto impresos como electrónicos; Smashwords, por su parte, tiene 40,608 títulos en formato electrónico, es decir, el 47% del total de libros electrónicos autoeditados, y quienes, por cierto, han logrado colocar varios títulos en las listas de los más vendidos del New York Times.
El documento tiene un costo de USD$199.00 y lo pueden descargar en este link.
Imagen vía: Bowker