Recientemente Bookwire publicó Bookwire 2023: evolución del mercado digital (ebooks y audiolibros) en España y América Latina, un reporte anual que da cuenta de los avances en el mercado editorial de ebooks y audiolibros en lengua española distribuidos mediante la plataforma Bookwire y que actualmente alcanza los más de 140,000 mil títulos de 1,218 sellos editoriales.
Entre los datos a destacar, que procuraré contrastar con estudios similares (Informe Anual del Libro Digital 2023 de Libranda) y poner en contexto a México (Módulo sobre Lectura, Molec 2023), figuran los siguientes:
El papel de la biblioteca como aliada del crecimiento de los ebooks y audiolibros
El papel de la biblioteca como aliado del crecimiento de los ebooks y audiolibros
Si bien es cierto que la emergencia sanitaria por Covid-19 que padecimos desde finales de 2019 hizo que la producción y consumo de libros electrónicos, audiolibros y podcasts despuntara de manera exponencial, se creía que este crecimiento se detendría o incluso caería una vez superada la pandemia. Sin embargo, las ventas se incrementaron un 5.7%. España, México y Estados Unidos son los principales países de venta de libros electrónicos y audiolibros.
Un dato particularmente interesante es que, aunque la venta unitaria sigue llevándose las principales ganancias en el mercado con un 66%, las bibliotecas también tienen mucho qué aportar en esta materia, pues en 2021 aportó un 8% y en 2022 un 11%.
Lo anterior concuerda con el Informe Anual del Libro Digital 2022 publicado por Libranda, una de las principales empresas de distribución de libros electrónicos (128,000 títulos en español) en bibliotecas de España y América Latina, que señala que el préstamo digital tuvo durante 2022 una cuota del 6.6% del mercado editorial, lo que representó un crecimiento del 33% en relación con el año anterior.
El imparable audiolibro
Como se ha venido dando seguimiento en diferentes entradas de este blog, el mercado del audiolibro ha registrado un crecimiento continuado durante los últimos cinco años y deberemos prestar especial atención a la tecnología TTS o Text-To-Speech (Texto-a-Voz) que, si bien no es nueva y de hecho ya dio algunos dolores de cabeza a empresas como Amazon en el pasado, durante el último año se está convirtiendo en la gran apuesta para distintas empresas como Google y Apple.
Para 2022 las ventas de esta formato se incrementaron un 52.81%. Por su parte, el catálogo también ha crecido y se estima que para 2023 alcance más de 19,000 títulos (un crecimiento del 20% en relación con el 2022), sin contar con todos aquellos que se publican de manera exclusiva a través de las distintas plataformas de distribución como Storytel o Audible; las plataformas de suscripción son las que se llevan la principal cuota del mercado en esta formato con un 73.69%.
En cuanto al principal canal de distribución de audiolibros, las plataformas de suscripción siguen liderando con el 73.7%, seguido de la descarga con el 20% y en tercer lugar, a través de bibliotecas con el 6.3%.
El audiolibro en México
Un dato interesante es que México es el segundo país que produce y factura la venta audiolibros con un 27.78%, menciono lo anterior porque hace algunos días en uvejota.com les platicaba sobre los resultados del Molec 2023 donde el audiolibro no figura como un material de lectura.
Y ya que estamos con el Molec 2023, también resulta curioso que México se encuentre entre los primeros lugares de publicación y venta de ebooks y audiolibros, lo anterior de acuerdo con estudios como el de Bookwire y el de Libranda; sin embargo, en el Molec 2023 se hable de una caída de lectores. Una supuesta caída de lectores en un país donde el crecimiento de venta y lectura de libros electrónicos y audiolibros fue del 9.17% en 2022, situándolo en el cuarto lugar superado sólo por Estados Unidos, la Unión Europea y España.
Géneros literarios
En cuanto a los géneros literarios favoritos no se puede hablar de una generalidad, pues el crecimiento es distinto en cada país analizado. En México, por ejemplo, los géneros literarios con mayor crecimiento son los de no ficción (Crecimiento personal, Ensayo y Psicología); mientras que en España, el Romance, la Ficción General y la Literatura Infantil y Juvenil se mantuvieron como los géneros más leídos en formato digital. Por su parte, en el resto de América Latina destaca el Ensayo, Crecimiento Personal y Libros Informativos.
Para los audiolibros sucede lo mismo que con los libros electrónicos, los generos más escuchados son distintos en cada país. En México, por ejemplo, vemos que la Ficción, el Thriller y la Novela Romántica son los géneros más leídos a través del audio, lo cual representa una diferencia enorme en relación con lo leído en libro digital.
Conclusiones
En definitiva, seguir muy de cerca el desarrollo del audiolibro pues es un formato que no ha parado de crecer durante las dos décadas de este Siglo XXI y seguramente dará mucho de que hablar con el desarrollo de tecnologías TTS e Inteligencia Artificial, como lo veremos en un siguiente post.
Por otra parte, también seguir muy de cerca el papel de las bibliotecas como ventanas importantes de distribución de libros electrónicos y audiolibros; muy a pesar de estar en un momento especialmente complejo al verse afectadas por las licencias, periodos de embargo y precios más altos impuestos por las cinco grande editoriales; a lo anterior se debe sumar el duro revés a Internet Archive y su sistema de Préstamo Digital Controlado (CDL).
Hola Verónica. Muy interesante el post. Hoy en día me parece que los TTS despegarán cada vez como alternativa para las personas sin discapacidades visuales, puesto que como lo mencionas con la inteligencia artificial aparecen nuevas posibilidades y voces más humanas y en HD. No es de extrañar que ya hayan servicios de suscripción como Natural Reader o Speechify que se encarguen de leerte los artículos y documentos electrónicos con voces generadas por inteligencia artificial.
Sería interesante que pudieras sacar un post de estos servicios.