Informe anual del libro digital 2019

Como cada año desde 2016 Libranda, distribuidora de libros electrónicos y audiolibros en lengua española en todo el mundo, presentó su Informe Anual del Libro digital 2019 con un total de 90,000 títulos distribuidos en lengua española y más de un millón si se incluyen contenidos en inglés, francés e italiano.

Uno de los puntos importantes de este reporte es que la venta de libros digitales en español (incluida la autopublicación y excluyendo los libros de texto) sigue creciendo de manera imparable por quinto año consecutivo. En relación con el 2018 el crecimiento fue de 12.5% a nivel global, lo que representó aproximadamente 31.8 millones de euros, mismos que, con los 52.5 millones de euros sólo en España, dan como resultado 84.3 millones de euros para el mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo.

Resultados informe anual del libro digital 2019

Algunos otros datos de este informe que vale la pena destacar:

España tiene la principal cuota del mercado con un 62.4%, le sigue México con el 14.1% y en tercer lugar tenemos a Estados Unidos con el 9.9%. Esto último no deja de ser sorprendente en un mercado con otra lengua y que no se caracteriza por traducir, aunque se entiende por la cantidad de migrantes latinos en ese país.

En lo que respecta a los canales de acceso a estos materiales, las plataformas internacionales como Amazon, Apple o Google, siguen siendo las más usadas (78.9%). Las librerías y plataformas independientes se llevan el 11%; sin embargo, es precisamente este sector el que ha presentado un deceso constante, en 2014 era del 17.7%.

Las bibliotecas tienen el 4.3% del mercado, algo que debemos analizar un poco más, pues otros informes como el de 2019 de Overdrive reportaron un incremento del 20% en el número de préstamo bibliotecario a nivel mundial. En el Informe anual del libro digital 2019 de Libranda se reportan un total de 1,710,730 préstamos, mientras que en Overdrive es de 326 millones de préstamos para el mismo periodo. Es necesario revisar más detenidamente qué está ocurriendo con la oferta de libros electrónicos en español en las bibliotecas.

Con un crecimiento constante, están las plataformas de suscripción con el 5.8% de la cuota del mercado. Es muy probable que en informes futuros este canal supere o se acerque a otros en el acceso a libros electrónicos.

Algo que no podemos pasar por alto son las conductas lectoras en plataformas de suscripción como es el caso Nubico, que es el principal actor en España y por lo tanto al que más prestan atención. De acuerdo con el Informe anual del libro digital 2019, el 69% de los libros leídos a través de Nubico se realizó a través de tabletas y smartphones, y el 31% a través de eReaders. Dos dispositivos que en otros estudios (no específicos sobre el libro electrónico, pero sí sobre conductas lectoras como la Encuesta de IBBY México o la de la UNAM) apenas alcanzan a tener alguna visibilidad. Desde luego, esto es sólo para los consumidores en España, pero no deja de ser sorprendente que tengan tanta relevancia las tabletas y los eReaders, mientras que el smartphone se está convirtiendo en omnipresente en casi cualquier lugar del mundo.

Por último, el libro electrónico en español a nivel global es entre un 30% y un 60% más barato que el libro impreso y, dependiendo del país o territorio, va de los 6.1€ (MX$161.50) a los 8€ (MX$211.95). Pero también despliegan el precio promedio del libro electrónico de acuerdo con las temáticas más vendidas. A nivel global, la Novela Romántica y Erótica tiene un precio promedio de 4.94€ (MX$130.86), mientras que la Ficción Contemporánea tiene un precio promedio de 7.55€ (MX$201.93).

El libro digital en México

Por su parte, México además de ser el segundo país con la mayor cuota del mercado, es uno de los que más crecieron durante 2018 (20%). Lo anterior, resulta curioso pues en cuanto a los canales de acceso, las bibliotecas sólo tienen  el 0.2% del mercado, lo que representó un descenso del 45%. Lo anterior puede explicarse en parte porque fue en 2018 cuando cerró Digitalee, la plataforma de préstamo de libros digitales cuyo proveedor era precisamente Libranda.

Sobre este tema valdrá profundizar un poco más para identificar a otros proveedores de libros electrónicos para bibliotecas entre las que debemos contar a las académicas, pues recordemos que en el informe de Libranda se incluyen sólo bibliotecas públicas, escolares y privadas o corporativas.

Contrario a lo que ocurre a nivel global donde las librerías y plataformas digitales independientes están mostrando un descenso, en México librerías y plataformas como Gandhi, Porrua, Sanborns, etc., han crecido y es quizá gracias a éstas que México logra mantenerse como el segundo país en cuanto a cuota del mercado de libros digitales en español.

Al igual que para el mercado global, las principales temáticas en México son Ficción (41.5%), No Ficción (52.9%) y la Literatura Infantil y Juvenil (5.6%); un dato al que las editoriales que publican para niños y jóvenes deberían estar muy atentas: si quieren aumentar sus ventas es importante aumenten la oferta de libros en formato digital.

Por último, el precio promedio del libro digital en México es de 6.1€ (MX$161.50), el más bajo junto con Argentina de todos los países y territorios analizados. La Novela Romántica y Erótica tiene un precio promedio de 4.57€ (MX$121.04) y la Ficción contemporánea 6.61€ (MX$175.11). La Literatura infantil y juvenil tiene un costo promedio 5.79€ (MX$153.37).

Conclusiones

• El papel de las bibliotecas. A diferencia de otros informes, específicamente el de Overdrive, las bibliotecas no tienen una gran cuota de mercado. Sin embargo, lo anterior puede deberse a que, por un lado, no se incluyen todos los tipos de bibliotecas y por otro, no todas las bibliotecas tienen al mismo proveedor. Las bibliotecas académicas, por ejemplo, pueden estar teniendo más de un proveedor.
  • La relevancia que estan cobrando las plataformas de suscripción. A pesar de que la mayor cuota del mercado está con plataformas internacionales, lo cierto es que otras plataformas están comenzando a tener una presencia importante, tal es el caso de Bookmate y Storytel.
  • Se echa en falta saber qué está pasando con los audiolibros, de hecho, de acuerdo con otros informes es el formato que reporta un mayor crecimiento. En este informe de Libranda sólo se menciona que se realizaron 1,122 préstamos de audiolibros.
  • Y quizá lo más importante, es de destacar el crecimiento constante del libro digital en lengua española. En un periodo tan difícil como el que estamos enfrentando por la pandemia de Covid-19 y cuando mucho se mencional que el mercado editorial se está viendo seriamente afectado, será interesante también revisar en un informe futuro si la actual emergencia sanitaria contribuye al crecimiento o descenso del libro digital.

Ir al informe.