Los piratas también compran contenidos

piratería de contenidos

De acuerdo con los resultados de la cuarta edición del estudio European Citizens and Intellectual Property: Perception, Awareness, and Behaviour – 2023 (Los ciudadanos europeos y la propiedad intelectual: percepción, conciencia y comportamiento), publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, el 60% de los piratas también compran los contenidos. Asímismo, consideran inaceptable obtener contenido digital de sitios ilegales y, de hecho, entienden el concepto de propiedad intelectual y la importancia de protegerlo y respetarlo.

Esto, sin duda, confirma lo que se viene planteando en distintos foros sobre el tema, en este blog y en uvejota.com: la piratería de contenidos está mal entendida por los grandes consorcios de contenidos culturales, entre ellos el editorial. 

De hecho, este informe busca entender por qué los consumidores europeos piratean contenidos, el nivel en que respetan estos derechos y la percepción general respecto de la propiedad intelectual. Para ello, entre el 30 de enero y el 15 de febrero de 2023 realizaron una consulta en línea a 25,824 europeos. Entre los resultados, destaca lo siguiente:

  • 83% de los encuestados declaró entender el concepto de propiedad intelectual; 93% creen que la propiedad intelectual es importante que artistas, inventores, editores protejan sus derechos y se les pague por sus contenidos. 
  • Uno de cada tres encuestados encontró aceptable adquirir productos falsificados cuando el precio del original es muy alto (68%), es para uso personal (71%) o los contenidos no se encuentran en una plataforma (65%). A pesar de ello, la primera opción es adquirir de manera legal los contenidos en plataformas autorizadas (80%).
  • La aceptación de piratear libros es mayor entre los más jóvenes: 41% en el grupo de 25 a 34 años y 46% entre los de 15 a 24 años; sin embargo, el principal argumento para adquirir contenidos ilegales es el financiero. 
  • El 19% de los encuestados entre los 55 y los 64 años y el 18% de los que tienen más de 65 años señalan que es aceptable acceder a contenido ilegal si el precio es alto. 
  • Los más jovenes tienen a piratear más cuando los contenidos no se encuentran de forma legal.
  • El 69% de los encuestados consideran que, de hecho, los contenidos adquiridos de manera legal tienen mejor calidad que los que se obtienen de plataformas ilegales

Estos y otros resultados confirman, como ya lo mencioné, que la piratería está mal entendida. Pero es necesario preguntarnos: ¿qué lleva a una persona a piratear libros o cualquier otro contenido?

Sin duda, el precio y la falta de acceso. La piratería surge, generalmente, cuando no se puede acceder a los contenidos o son muy caros. De hecho, los encuestados señalan que una mayor oferta y asequibilidad serían las dos condiciones para dejar de piratear contenidos y el 44% de los que no piratean contenidos es porque los encuentran disponibles en plataformas legales y el 40% prefiere no utilizar contenido pirata por el daño que esto genera a los creadores. 

Es decir que los usuarios, consumidores, lectores, están dispuestos a adquirir de forma legal los contenidos siempre y cuando existan de manera legal, fácil acceso y el costo sea asequible. 

Así como este estudio, hay muchos más que concluyen lo mismo, facil acceso y precio justo son dos puntos clave para no piratear los contenidos. Convendrá a las industrias culturales y, en este caso específico, a la industria editorial, replantear la forma en la que se percibe a los consumidores, (generalmente como un auténtico criminal), y por qué no mencionarlo, a las bibliotecas quienes también se ven perjudicadas con esta percepción mal entendida de la piratería y tienen que lidiar con costos más elevados que el usuario final, licencias absurdas y periodos de cargo que en nada beneficia a los usuarios. 

Deja un comentario