Libros digitales accesibles: guía de buenas prácticas

portada de libro libros digitales accesibles

Ya anteriormente había tenido la oportunidad de platicarles acá y acá sobre la accesibilidad en la lectura a través de la lectura fácil, entendida como:

…todos aquellos libros cuyos textos son adaptados, maquetados (un mayor tamaño de la fuente y líneas de texto más cortas, etc.) e ilustrados especialmente con el fin de que permitan una fácil comprensión a lectores con necesidades especiales, como son personas con discapacidad intelectual, síndrome de Down, personas con dislexia, etc. Los libros en lectura fácil son útiles incluso entre poblaciones que están aprendiendo otra lengua. 

Cuando se habla de lectura fácil, nos referimos al formato tradicional de lectura, es decir, la lectura del libro impreso; sin embargo, es necesario replantear el tema de la accesibilidad en otros formatos, en este caso los libros digitales accesibles.

Generalmente, los libros digitales que llegan a nuestras pantallas son conversiones digitales del formato impreso o, en el peor de los casos, un PDF. Desde luego, aunque existen muchos tipos de archivos, de que cada vez se habla más del texto fluido, del formato líquido o de tipografía pensada en hacer más sencilla y menos cansada la lectura en pantalla y de que existen muchos estudios sobre el tema; lo cierto es que no se ha hecho todo lo necesario para que el libro digital sea completamente navegable no sólo entre las distintas pantallas, sino también navegable entre los distintos lectores con necesidades muy específicas.

Pensando en ello, recientemente se publicó la Guía de recursos para libros digitales accesibles (Accesible e-Books Resource Guide) que es una adaptación de distintas investigaciones y guías publicadas por instancias vinculadas con el libro digital y la accesibilidad (AccessiblePublishing.ca, Book Industry Study Group, Accessible Books Consortium, Experimentation Project for Accessible Publishing: Publisher Workflows and E-book Accessibility Report, DAISY Accessible Publishing Knowledge Base). Esta guía es pues, un esfuerzo para establecer las bases para editar libros digitales accesibles para todos los lectores, pero especialmente para aquellos que tienen lo que en idioma ingles se define como Print Disabilities, es decir, la dificultad o incapacidad para leer materiales impresos debido a una discapacidad física, visual o perceptual. 

Esta guía se divide en las tres secciones:

1. Buenas prácticas para publicar libros digitales accesibles

En esta sección se presentan 14 recomendaciones para publicar desde un inicio libros digitales accesibles, pues modificaciones futuras siempre resultarán en pérdida de dinero y tiempo. Estas recomendaciones van desde elegir el formato líquido, publicar en ePub3, hasta incluir metadatos de accesibilidad o utilizar mayúsculas y minúsculas para evitar que los sistemas para convertir texto-a-voz en las pantallas deletreen toda la palabra cuando está escrita en mayúsculas.  

Flujo de trabajo en la edición de libros digitales accesibles

Presenta una serie de recomendaciones para mejorar el flujo de trabajo en la edición de libros digitales accesibles. Desde luego, aquí juega un papel muy importante que todos los eslabones del proceso de edición del libro (autor, editor, diseñador, etc.) cuenten con documentación sobre los requerimientos para hacer un libro digital accesible. 

El tratamiento de las imágenes en los libros digitales accesibles

Por su parte, la tercera sección se centra en todo lo concerniente al tratamiento de las imágenes, pues a un lector ciego o débil visual no le es suficiente con que el texto le indique que hay una imagen, también es necesario que ésta sea descrita para una mayor comprensión. 

Una de las principales recomendaciones es utilizar Alt-Text (Texto Alternativo), que son textos que describen una imagen. Estas descripciones están ocultas para el lector promedio, pero para el lector que utiliza un software que convierte texto-a-voz, estas descripciones son leídas en voz alta. 

El uso de Alt-Text en libros digitales accesibles es fundamental pero no exclusivo, la accesibilidad en el tratamiento de imágenes también incluye descripciones extendidas y subtítulos. 

Otras herramientas útiles en esta Guía

Hacia el final de esta guía se presenta un cuestionario para que el editor evalúe si el título que está a punto de lanzar a las distintas pantallas cumple con todas las características necesarias para que sea considerado accesible. Esta guía cuenta también con un glosario que nos da luz en muchos conceptos tanto sobre la accesibilidad, como la edición en formato digital. 

Sin duda, la accesibilidad en la lectura en pantalla es un tema vasto donde no es suficiente con que un libro digital permita agrandar o achicar la letra o cambiar de tipografía; por eso esta guía es, precisamente eso, una guía sencilla de buenas prácticas para hacer la lectura en pantalla accesible para todas y todos. Además de ser una buena oportunidad para que otros involucrados en el mundo del libro, como bibliotecarios, reflexionemos sobre los libros digitales accesibles. 

Descargar la guía.

Deja un comentario