Préstamo Digital Controlado en España

Préstamo Digital Controlado en España

El año pasado fue, sin duda, un año muy complejo para las bibliotecas públicas en Estados Unidos. Desde el caso sin precedentes de distintas bibliotecas enfrentando la censura de libros; bibliotecarios y bibliotecas en estados como Montana, Missouri, Texas y otros estados de Estados Unidos abandonando la American Library Association (la asociación bibliotecaria más antigua en todo el mundo y con más de 42 mil miembros hasta 2022) por su lucha contra esta censura; hasta la demanda contra Internet Archive por parte de la editorial Hachette, una de las grandes editoriales a nivel mundial, por el Préstamo Digital Controlado (PDC).

Ninguno de los casos anteriores es cosa menor; sin embargo, para este post me centraré en el tema del Préstamo Digital Controlado y la demanda que enfrentó Internet Archive pues, dado que durante 2024 habrá una apelación cuya resolución afectará no sólo a Internet Archive, sino a las bibliotecas de aquel país; cada vez resulta más necesario que las asociaciones bibliotecarias y personal bibliotecario analice el tema conforme a la legislación de cada país. 

En este sentido, recientemente estuve revisando el estudio Bibliotecas y límites en el contexto digital. El préstamo Digital Controlado en España, desarrollado por Raquel Xalabarder y publicado por Fesabid (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística). Este documento, como su título lo indica, analiza la situación del Préstamo Digital Controlado en España con base en la legislación española y la de la Unión Europea.

La buena noticia es que el Préstamo Digital Controlado en España es una alternativa legal para las bibliotecas españolas pues existen menos restricciones que en Estados Unidos gracias a que en la legislación española existen varios límites a favor de las bibliotecas, museos y archivos. A grandes rasgos, hay algunos puntos que me interesa destacar, aunque desde luego, recomiendo la lectura y análisis del documento completo:

Respecto de la Reproducción

  • El derecho de autor no debe ser un obstáculo para la función de la biblioteca de dar acceso a los distintos materiales. Debe existir pues un “justo equilibrio” entre los derechos del autor y el interés público. 
  • Las bibliotecas pueden realizar una copia en cualquier formato y soporte, así como en cualquier momento de la vida de una obra, para efectos de conservación e investigación.
  • Bajo la legislación, una biblioteca puede eludir las Medidas Tecnológicas e Protección (MTP, o DRM), a excepción de acervo obtenido mediante licencias. 

Respecto del Préstamo Público y el Préstamo Digital Controlado en España

  • El derecho al préstamo público se debe llevar a cabo a través de instituciones accesibles al público: bibliotecas, archivos, museos.
  • El Préstamo Digital Controlado no podrá realizarse con ejemplares obtenidos de fuentes ilegales. 
  • El Préstamo Digital Controlado puede coexistir con el licenciamiento de obras. Es decir, que el PDC no será la única forma en que las bibliotecas den acceso a los contenidos en formato digital.
  • La protección de los derechos de autor debe adaptarse a las realidades económicas nuevas, en este sentido el préstamo digital representa una realidad económica nueva. 

Cabe señalar que, como se menciona en el documento, “…la resolución del caso Internet Archive no decidirá de forma genérica, la viabiliodad del PDC en los USA”; de igual manera la resolución en dos casos en España sobre el tema tampoco decidirá de forma genérica para todas las bibliotecas españolas, será necesario nuevos juicios para sentar jurisprudencia en la materia.

Es decir que, aunque la actual resolución de la demanda contra Internet Archive por el PDC o el caso del Préstamo Digital Controlado en España podrían ser antecedentes importantes para comenzar a abordar el tema en otros países, lo cierto es que convendrá analizar la legislación en cada país para hacer posible el Préstamo Digital Controlado. 

Sin duda, aún queda mucho por hacer, o por comenzar a hacer, por parte de profesionales de información y las asociaciones bibliotecarias. 

Ir al documento.

Deja un comentario