En una colaboración por demás interesante Overdrive y Storytel anunciaron, el 11 de marzo pasado, un acuerdo que ofrece acceso de 25 mil audiolibros en 20 idiomas (incluidos el inglés y el español) de Storytel a las bibliotecas y escuelas que cuentan con Overdrive. Es decir, que con este acuerdo las 92 mil bibliotecas y escuelas suscritas a Overdrive tendrán acceso a los audiolibros ofrecidos por Storytel.
Overdrive es, sin duda, una de las plataformas de préstamo de libros, audiolibros y acervo digital a bibliotecas y escuelas más importante a nivel mundial (con presencia en 115 países); Storytel es, por su parte, una las empresas de streaming de audiolibros más importante también a nivel mundial. Una trabaja en función de bibliotecas y escuelas y la otra de lectores individuales.
Por ello, no es de dudar que este acuerdo beneficie a ambas plataformas, como ya hemos visto Overdrive no ha parado de crecer sus préstamos digitales año con año, sólo en 2023 los 662 millones de préstamos representaron un incremento del 19% en relación con el año anterior; Storytel también está creciendo cada vez más su catálogo y su presencia en distintos países, incluido desde el 2018; sin embargo, ¿realmente beneficiará a las bibliotecas y los usuarios, o los alumnos y profesorado en las escuelas?
Será interesante conocer las condiciones de esta colaboración pues, aunque de entrada se escuche muy atractivo el la cantidad de títulos y, desde luego, el contenido exclusivo; lo cierto es que en el blog de Overdrive no se especifica si las bibliotecas tendrán acceso de manera ilimitada a los audiolibros de Storytel o será una especie de licenciamiento como los muchos que tienen que pagar las bibliotecas.
De igual manera, será interesante revisar el reporte de Overdrive del próximo año para conocer el porcentaje de crecimiento en los préstamos digitales y cuántos de estos corresponden a audiolibros ofrecidos por Storytel.