Aunque actualmente el desarrollo de literatura infantil en formato electrónico es casi inexistente y la constante ha sido la digitalización de los clásicos (salvo algunas honrosas excepciones como es el caso de Alice for the iPad que nos muestra lo que podría llegar a ser la literatura infantil en formato electrónico), afortunadamente todo apunta a que esta tímida era libro electrónico infantil está a punto de comenzar a dar paso a un desarrollo de libros electrónicos más “vitales.”
Así lo indica el reporte de ventas de la American Association of Publishers donde las ganancias para el mes de enero por la venta de libros electrónicos para niños creció de US$3.9 millones a US$22.6 millones, es decir, un crecimiento de 475.1%. Se espera a su vez, que este crecimiento alcance los US$250 millones al finalizar este año.
Deborah Forte, Presidenta de Scholastic Media, una de las editoriales infantiles más importantes de Estados Unidos, asegura en una entrevista concedida a Digital Book World que en Estados Unidos se está viviendo un crecimiento importante en el mercado de libros electrónicos para niños; sin embargo, aún es lenta en comparación con la literatura para adultos, aunque es muy probable que hablemos de un verdadero crecimiento en uno o dos años más. Forte considera además que esto no es exclusivo de la adopción de libros electrónicos, con cada nueva tecnología pasa lo mismo, la adopción siempre corre a cargo del público más adulto y lentamente va llegando a otro tipo de público, en este caso, los niños.
A pesar de lo prematuro del mercado de libros electrónicos infantiles, algunas editoriales (incluida Scholastic) desde hace tiempo están desarrollado aplicaciones de lectura y también ya existe una tradición en cuanto a las páginas web de las editoriales y, más recientemente, la incursión en las redes sociales, lo que poco a poco permitirá a este sector de libros electrónicos abrirse paso en un mercado muy competido del entretenimiento, y que a su vez, podría ser muy sencillo dada la familiaridad que los niños tienen actualmente con las pantallas.
En este mismo orden de ideas, lo que se espera en este sector es precisamente libros enriquecidos con audio, video, libros interactivos y juegos en web o dentro del propio libro, todo con el objetivo de atraer y crear experiencias de lectura interesantes para un público que quizá es el más difícil de mantener cautivo.
Es un mercado latente y que presenta muchas oportunidades intesantes; sin embargo, es necesario entender que habrá que trabajar mucho aún, especialmente en países como México donde el tema es ya de por sí lento.
En este link, la entrevista.